INTERNACIONAL

Victoria de Obama: Corte avala su reforma de salud

La ley exige que todos los ciudadanos tengan seguro médico. El caluroso debate.

Manifestaciones antes del dictamen de la Corte Suprema de EE.UU.
| AFP

La Corte Suprema estadounidense avaló hoy la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, tras sentenciar que es constitucional exigir a todos los ciudadanos que contraten un seguro médico, por lo que se podrá sancionar a quienes no lo hagan, como si se tratara de un nuevo impuesto.

"La Constitución permite un impuesto de ese tipo, y no nos corresponde prohibirlo, o juzgar si es adecuado o justo", dijo el presidente John Roberts, cuyo voto resultó decisivo en la sentencia de la mayoría.

De este modo, la más alta jurisdicción del país emitió la decisión judicial más esperada de las últimas décadas y sacudió así la carrera presidencial de forma imprevisible, informó la AFP. Sucede que de los nueve magistrados de la Corte, cinco se pronunciaron a favor de la constitucionalidad de la gran mayoría de la Ley de Salud Asequible (ACA) y cuatro en contra.

Los jueces ya dieron otro espaldarazo al presidente Obama el pasado lunes al invalidar tres de cuatro disposiciones de una controvertida ley de lucha contra inmigración ilegal en Arizona.

La obligación de comprar un seguro médico, en un país donde 32 millones no tienen o no pueden permitirse cobertura médica, dividió apasionadamente a Estados Unidos desde la aprobación de la ACA en marzo de 2010.

Los sondeos indican que una ligera mayoría de estadounidenses rechazan esa obligatoriedad, aunque otros aspectos de la ley, como los chequeos médicos gratuitos a cargo de las aseguradoras, son bien recibidos.

La mayoría de los magistrados votaron también a favor de imponer límites a la ampliación del programa de sanidad pública Medicaid, que cubre las necesidades médicas de 16 millones de pobres en el país, por considerar que supone una carga excesiva sobre los Estados.

A partir de esta histórica sentencia, todos los estadounidenses deberán obtener un seguro médico antes de 2014 bajo pena de sanciones financieras. "Más allá de la política, la decisión de hoy fue una victoria para las personas en todo el país cuyas vidas ahora están más seguras", declaró un sonriente Obama en la Casa Blanca.

Su rival republicano, Mitt Romney, prometió por su parte que abolirá la ley en su primer día como presidente, de ser elegido en noviembre. "'Obamacare' era una mala ley ayer. Es una mala ley hoy", afirmó Romney, en referencia al nombre popular de la ley.

La decisión de la Corte Suprema supone un mazazo de hierro para la oposición, cuyos líderes en la Cámara de Representantes se apresuraron a anunciar que votarán para revocarla el 11 de julio. Esa revocación, sin embargo, no tiene posibilidades de pasar en el Senado ni tampoco de ser rubricada por el presidente Obama.

La ACA es el gran logro político de su presidencia. La ley supone un cambio económico en la sociedad estadounidense sin parangón desde la creación del sistema actual de salud pública, en 1965, cuando se fundaron los programas Medicaid (para los más pobres) y Medicare (para los mayores de 65 años).

La reforma pretende extender la cobertura médica a 32 millones de personas sin seguro y además modifica dramáticamente una jugosa parte de la economía estadounidense, del orden del 17% del PIB, según algunos expertos.