INTERNACIONAL
SIRIA

Video | Los festejos yihadistas al derribar un avión ruso y matar al piloto

Un piloto ruso murió el sábado en el noroeste de Siria después de que fuera derribado su avión por un grupo yihadista que controla la provincia de Idlib

rusia avion siria afp 20180204
Yihadistas derribaron un avión ruso en Siria y mataron al piloto. | AFP

Un video publicado este sábado muestra a un grupo yihadista, que controla la provincia siria de Idlib, festejando sobre los restos del avión ruso todavía en llamas después de derribarlo. El piloto murió al sobrevolar una zona blanco de una ofensiva de las fuerzas prorrégimen aliadas a Moscú. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el avión ruso fue derribado cuando sobrevolaba la ciudad de Maasran. El piloto, que consiguió saltar en paracaídas, utilizó su arma antes de ser abatido.

Las tropas gubernamentales lanzaron a finales de diciembre, con el apoyo de la aviación rusa, una ofensiva en la provincia de Idlib, controlada por Hayat Tahrir Al Sham -un grupo yihadista dominado por la antigua rama local de Al-Qaeda- y varios grupos rebeldes. Esta provincia es la última que no está en manos de Damasco. "Hubo decenas de bombardeos rusos en la zona en estas últimas 24 horas. Este avión también efectuaba bombardeos", afirmó Abdel Rahman, director del OSDH.

En un comunicado publicado en su emisora de propaganda Ibaa, Hayat Tahrir Al Sham reivindicó el ataque contra el avión ruso, sin mencionar al piloto. Moscú, que interviene militarmente en Siria desde septiembre de 2015 en apoyo a las fuerzas del régimen de Damasco, confirmó la muerte del piloto. "Un avión ruso Sujoi-25 se estrelló mientras volaba sobre la zona de distensión [militar] de Idlib. El piloto tuvo tiempo de anunciar que se había eyectado en la zona", indicó el ministerio ruso de Defensa citado por las agencias de prensa. "El piloto murió mientras combatía contra los terroristas", precisó esa fuente. "Según las primeras informaciones, el avión fue derribado por un sistema de misil antiaéreo portátil", añadió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite