INTERNACIONAL

VIDEO | Así fue como el mundo se enteró de la muerte de Chávez

Conmovido, el vicepresidente Nicolás Maduro afirmó que esta es una "tragedia histórica". El llamado a la oposición. Video.

Nicolás Maduro brindó una conferencia para anunciar las sospechas sobre la salud de Chávez.
| AP.

En menos de tres horas, la firmeza del discurso del vicepresidente Nicolás Maduro pasó a un tono angustiante, sabiendo que daba la peor noticia para el modelo político bolivariano. "A las 4.25 de la tarde (17.55 hora local) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías",  informó Maduro en una breve cadena nacional. De esa forma, el mundo se enteró de la noticia que para muchos es ya un punto de inflexión en la geopolítica latinoamericana.

Esta mañana, Maduro visitó el el Hospital Militar de Caracas para informarse sobre la salud del presidente y se reunió por un lapso de cerca de tres horas con todo el gabinete bolivariano en el Palacio de Miraflores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Recibí la información más dura y trágica que podemos transmitir a nuestro pueblo: es una tragedia histórica", evaluó quien fuera uno de los compañeros más fieles de Chávez en el último tramo de su gobierno.

El jefe de Estado falleció luego de "batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros, compañeras de lucha", continuó.

"Murió rodeado de sus familiares y aferrado a Cristo", comentó el funcionario.

"A su madre, a su padre, Elena, don Hugo de los Reyes, a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos, y todo nuestro pueblo le transmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad".

"A partir de este momento está prohibido llorarlo", indicó Maduro. "Seremos dignos del comandante. Que no haya flaqueza, violencia ni odio. Que anide el amor, como lo tuvo Chávez. Amor, paz, unidad y disciplina. Unidad, batalla y victoria. Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos", continuó.

Pedido a la oposición. Contra las denuncias realizadas horas antes, el vicepresidente hizo un llamado a la oposición. "Cuente este pueblo que tiene un gobierno comprometido. A los que no apoyaban a Chávez les pedimos que respeten este tiempo de paz. Hoy sólo les pedimos respeto. Respeto. Respeten el dolor del pueblo. Mucha fortaleza, mucha oración", exhortó.