INTERNACIONAL

Video | Así fue el ataque a Charlie Hebdo en París

Tras el ataque al semanario, Hollande elevó la alerta al máximo en toda la región. El nuevo balance arroja 12 muertos.

Los terroristas disparan contra la redacción de Charlie Hebdo
| AFP

Al menos doce personas, entre ellas dos policías, murieron y tres se encuentran en estado crítico tras el atentado, con fusiles de asalto y hasta un lanzacohetes, perpetrado contra la sede en París del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

En los últimos minutos, se difundieron en los medios franceses dos videos en los que se puede observar a los dos terroristas atacando las inmediaciones de la redacción de la publicación al mismo tiempo que atacaban a tiros a policías que se encontraban apostados en la manzana.

La revista había recibido amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes.

El presidente François Hollande, que se trasladó a la sede de la revista, confirmó la muerte de 11 personas, en un primer momento, y dijo que cuatro se encontraban en "situación de urgencia absoluta". Las autoridades decidieron elevar al máximo el nivel de alerta en la región parisina, mientras los asaltantes siguen en paradero desconocido.

"Sobre las 11.30, dos hombres armados con kalashnikovs y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito XI de París. Un intercambio de tiros tuvo lugar con las fuerzas de seguridad", contó una fuente cercana a la investigación a la AFP.

Los agresores hirieron de bala a un policía -quien luego murió- mientras abandonaban el lugar de los hechos, tal como se observa en uno de los videos difundidos por la Policía. Embistieron luego contra un automovilista y embistieron a un peatón con el coche robado.

"Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un coche. Eran al menos cinco", declaró a AFP Michel Goldenberg, un vecino que tiene su despacho en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo. Hollande convocó una reunión de crisis en el palacio presidencial. El primer ministro británico, David Cameron, calificó el ataque de "nauseabundo" y expresó su solidaridad con Francia.

En noviembre de 2011, la sede de la revista fue destruida por un incendio criminal, calificado de "atentado" por el gobierno de la época.

OTRO VIDEO DEL ATENTADO: