INTERNACIONAL
PERÚ

Video: así fueron los últimos minutos antes del suicidio de Alan García

Se difundieron las imágenes del operativo en el que el exmandatario se suicidó. El líder de APRA llevaba una pistola cuando la policía ingresó a su hogar.

alan garcia 23_04_2019
El exmandatario, minutos antes de quitarse la vida. | Captura.

En las últimas horas se reveló el video del operativo en el que el expresidente de Perú Alan Gracía se quitó la vida el miércoles 27 de marzo. En las imágenes, que no contienen audio y fueron difundidas por el programa peruano "Cuarto Poder”, se puede ver al exmandatario en su casa de Lima dialogando con efectivos policiales desde una escalera. Minutos después, sube en dirección a su habitación. En su mano derecha empuñaba un arma. Una vez adentro de su pieza, y luego de tres minutos de encierro, se escucha el sonido del disparo con el que se suicidó.

Tras la difusión de las imágenes, el General Máximo Ramírez, defensor legal de la Policía, argumentó en una entrevista a Canal N que "evitar el suicidio de Alan García hubiera sido difícil". "Él ya lo tenía decidido, en su mente estaba ya querer exterminarse. Por la prudencia con que actuó el fiscal y la policía se evitaron, quizás, hechos de mayor trascendencia, como un disparo contra el fiscal o los policías", expresó.

 

 

Además, señaló que se pidió más información "para tener con claridad lo que ocurrió en ese momento, saber si hubo o no un mal accionar de los efectivos policiales, y esas son investigaciones de carácter preliminar". También hizo referencia al accionar de los presentes durante el operativo. "El fiscal lo invita que baje a firmar la orden de detención preliminar y ponerlo a buen recaudo de la policía. Nadie podía ser adivino para saber que Alan García iba a estar con un arma", afirmó.

El suicidio de Alan García expone la demolición judicial de la política en Perú

Tras la muerte de García, la arena política de Perú fue escenario de un desborde de acusaciones entre los principales dirigentes del país y miembros de la Justicia. Según consignó el diario El Comercio de Perú, el congresista aprista Mauricio Mulder habló de una “persecución disfrazada de derecho” calificándola también de “fascista” y “enfermiza”, así como de la “responsabilidad del gobierno” en el afán de tener a García como un “trofeo”. Por su parte, su colega Jorge del Castillo se refirió a un “abuso del derecho” y un “protagonismo exacerbado”, mientras que el ex dirigente Omar Quesada ha catalogado al presidente Martín Vizcarra como “primer azuzador” de lo que consideró un actual “sicariato legal”.

En tanto, el ex candidato presidencial de Acción Popular, Alfredo Barnechea, aseguró en un video que “la política debe basarse en la justicia, pero nunca en el odio”. Desde el otro frente, el fiscal José Domingo Pérez —que investigaba a García— negó algún tipo de “afán político” en sus acciones. Asimismo, el presidente Martín Vizcarra cuestionó que se puedan generar “confrontaciones inadecuadas”.

Así fue la despedida al ex presidente de Perú Alan García en el local de APRA

El expresidente de Perú murió tras permanecer internado el miércoles 17 de abril mientras era sometido a una intervención quirúrgica. El hecho sucedió luego que fuera capturado por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad. El dirigente de 69 años se disparó en la cabeza luego que el Poder Judicial aprobara el pedido de la fiscalía para detenerlo por un plazo de 10 días.

Alan García había quedado salpicado por el escándalo de las dádivas de Odebrecht a políticos y tenía prohibición de salida del país. En noviembre de 2018, solicitó asilo en la embajada uruguaya, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir de Perú, pero Montevideo rechazó su pedido. La constructora brasileña admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

AB/FeL