INTERNACIONAL
TENSA CONFERENCIA

VIDEO | Furioso con un periodista de CNN, Trump le hizo quitar el micrófono

"Déjame gobernar el país y ocúpate de tu rating", le dijo a Jim Acosta, corresponsal de esa cadena en la Casa Blanca. Luego acusó de "racista" a una periodista negra.

Trump, enojado con la CNN en una conferencia de prensa.
Trump, enojado con la CNN en una conferencia de prensa. | AFP

El presidente Donald Trump volvió a enfrentarse y descalificar a periodistas el miércoles en una conferencia de prensa posterior a las elecciones de mitad de mandato, en la que se ensañó especialmente con el corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta. El mandatario reaccionó airadamente a una serie de preguntas de Acosta sobre el tema de la caravana de migrantes que avanza hacia la frontera de Estados Unidos proveniente de Centroamérica. Así el periodista le preguntó si había "demonizado a los migrantes" durante la campaña para las elecciones, Trump respondió: "No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente". 

Pero Acosta insistió: "Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la ola de migrantes. El Preseidente entonces reaccionó de manera tajante. "Honestamente, creo que deberías dejarme dirigir el país. Ocupate de CNN, y si lo hicieras bien, tu rating sería más alto", dijo Trump.

Enojado con Acosta, le dijo: "Ya es suficiente, sáquenle el micrófono", y se alejó del atril, a lo que siguió un forcejeo entre Acosta y una asistente para recuperar el micrófono. 
El periodista de la CNN, quien ya había sufrido en otras ocasiones la ira del magnate, se rehusó a cumplir su orden de entregar el micrófono y sentarse, y siguió interrogándolo sobre su visión. 

"La CNN debería avergonzarse de tenerte trabajando para ellos, eres grosero y una persona horrible", le dijo el Presidente a Acosta. Antes de la siguiente pregunta, el periodista de NBC Peter Alexander defendió a Acosta diciendo que era un "reportero diligente", por lo que se ganó también la ira de Trump. 


"Tampoco soy tu fan. Para ser honesto, no eres el mejor", le dijo el mandatario a Alexander, y volvió a dirigirse a Acosta. "Cuando informas noticias falsas, lo que CNN hace mucho, eres el enemigo del pueblo", le increpó. En el curso de la conferencia de prensa, Trump también silenció a otra periodista de CNN, April Ryan, cuando trataba de hacerle una pregunta sin el micrófono. 

En un comunicado, la cadena consideró que "los ataques de este presidente a la prensa han ido demasiado lejos, no son sólo peligrosos, son preocupantemente antiestadounidenses". La cadena expresó su apoyo a Acosta y a "periodistas de todos lados".

Tras los enfrentamientos con los representantes de los canales de televisión, Trump acusó a una periodista negra de ser "racista" por haber sido interrogado sobre su retórica "nacionalista" que alentó a los supremacistas blancos, antes de llamar irónicamente a otra reportera "belleza".

"Tengo una cobertura (de los medios) muy inexacta", dijo Trump. "Podría hacer algo fantástico, y ellos (los periodistas) harían algo malo", se quejó. Al final de la conferencia de prensa que duró casi una hora y media, dijo que esperaba que "el tono pueda mejorar (con la prensa), pero (eso) comienza con los medios".

El recuerdo de Perón enojado en 1974

El cortocircuito de Donald Trump con periodistas en la rueda de prensa de este miércoles en la Casa Blanca hizo que en las redes algunos usuarios recordaran una de las últimas conferencias de prensa, el 8 de febrero de 1974, ocasión en la que discute con una periodista que le pregunta en relación a la "escalada política contra los militantes populares". La cronista le dice al anciano general "todo esto está evidentemente hecho por fuerzas parapoliciales", a lo que Perón contesta "eso habrá que probarlo", negando la existencia de la Triple A. Como la reportera vuelve sobre la lista de episodios violentos de los últimos días, Perón la interrumpe y le dice, furioso, "esto sucede porque la ultraizquierda, que son ustedes, y la ultraderecha, que son los otros señores, no quieren paz... Arréglense entre ustedes, lo que nosotros queremos es paz, y lo que ustedes no quieren es paz...".