INTERNACIONAL
IRA POPULAR

Video | Impactantes escenas del castigo público a dos violadores en la India

La sociedad india parece estar harta de las violaciones y la sordera del sistema judicial. En Yingkiong, dos violadores fueron azotados públicamente. Video.

violadores india 20180329
Sucedió en Yingkiong, India. | Captura.

La escena es impactante: dos hombres acusados de violar a una niña de 17 años fueron exhibidos desnudos por las calles de su ciudad, con las manos atadas a la espalda, mientras las mujeres los azotaban. Los protagonistas de este castigo fueron conducidos por las calles de Yingkiong, en el noreste de la India, por una turba enardecida antes de ser entregados a la policía local.

Los dos jóvenes, de alrededor de veinte años, todavía eran buscados por la policía de Yingkiong, acusados de haber violado la menor de edad. El inspector general de la policía local, John Neihlaia, informó que la víctima adolescente accedió a salir con uno de los hombres después de hacer amistad con él en las redes sociales, pero él y tres de sus amigos la violaron simultáneamente en las cercanías de un puente en construcción.

El caso es llamativo, especialmente porque la sociedad decidió hacer justicia por mano propia antes de que tomaran curso las autoridades policiales y judiciales. De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India, se produjeron en este país asiático 32.328 violaciones. Un tercio de las víctimas (10.854 violaciones) fueron niñas o niños. La cifra aumentó en 2016 a 38.947 violaciones (2.167 de ellas en grupo), de las cuales solo en Nueva Delhi se denunciaron 4.935 (1.996 colectivas).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después de violarla, los hombres llevaron a la joven a su casa, pero ella se animó a denunciarlos a la policía. Fueron familiares y vecinos de la víctima quienes atraparon a los agresores y los expusieron en una concurrida calle de Yingkiong, informó el diario The Indian Express. Los pobladores enfurecidos se reunieron para participar de la condena social como lo habían hecho semanas antes, cuando una turba de casi 900 personas saqueó la comisaría de Yingkiong en protesta por el traslado de un profesor, acusado de violar y matar a una niña de cinco años, a otro distrito.

Las violaciones siguen registrándose en la India pese al endurecimiento de las leyes contra las agresiones sexuales después de que una joven universitaria muriese tras ser violada en grupo en un autobús en 2012, un suceso que conmocionó a la India y trascendió fuera de sus fronteras.

Según la activista Ranjana Kumari, directora del Centro por la Investigación Social de Nueva Delhi y presidenta de Women Power Connect, una organización que une a grupos de mujeres en todo el país, en la Justicia india existe “una total apatía e insensibilidad a la hora de castigar a los culpables”, lo que parece justificar la condena social.

El mes pasado, el presunto violador de una niña de ocho años fue desfilado por la ciudad de Daporijo, pero otros incidentes fueron más violentos. Más de 1.000  personas tomaron por asalto una comisaría en Tezu, agredieron a dos hombres acusados ​​de la violación y el asesinato de una niña de cinco años y los mataron en público en el concurrido mercado de la ciudad. Un día después,