INTERNACIONAL

Video | Se boxearon los legisladores venezolanos

<p>Oficialistas y opositores se trenzaron a las piñas tras la sesión del martes en el parlamento.</p>

Horas más tarde, algunos de los legisladores agredidos dieron una conferencia en la que repudiaron los actos.
| Twitter @unasuroficial

Los diputados chavistas y opositores de Venezuela se acusaron mutuamente de agresiones tras la sesión parlamentaria de este martes, durante la que los oficialistas negaron el derecho de palabra a los detractores del gobierno por desconocer al presidente Nicolás Maduro.

"No soy el único golpeado, han golpeado a varios diputados, hay que responsabilizar directamente al señor Diosdado Cabello", presidente de la Asamblea Nacional, "que quiere someternos a un examen hasta que nosotros reconozcamos a Nicolás Maduro", dijo el legislador Julio Borges, luciendo golpes en el rostro, en el canal privado Globovisión.

"Nosotros lo que hicimos fue sacar en silencio esta pancarta: 'Golpe al parlamento'", explicó Borges, describiendo que luego fueron golpeados por varios parlamentarios oficialistas y destacando que no entiende "que a un diputado que fue electo por votos se le niegue el derecho de palabra".

Por su parte, la parlamentaria oficialista Odalis Monzón también denunció haber sido "atacada por la bancada opositora" y agradeció a sus compañeros por "defenderla", en declaraciones al canal oficial de la Asamblea Nacional, consignó la agencia internacional AFP.

Justo antes de que se desatara la violencia, la mayoría chavista de la Asamblea votó a favor de quitarle el derecho de palabra a los diputados opositores, alegando una medida de reciprocidad por el desconocimiento opositor a la victoria de Maduro en los comicios del 14 de abril.

Tras la votación, se escucharon pitos y gritos de los opositores que protestaban la medida, que no pudieron ser vistos porque está prohibido el acceso de periodistas al hemiciclo y las cámaras del canal de la Asamblea enfocaron el techo y las paredes, antes de suspender sus transmisiones.

"Mientras aquí en esta Asamblea Nacional no sean reconocidas las autoridades, las instituciones de la República (...) los señores de la oposición tendrán que ir a declarar a Globovisión, a (el diario) El Nacional, pero no aquí", dijo Cabello, antes de que fuera suspendida la sesión.

La medida de suspender la palabra a los opositores, a quienes ya se les negó ese derecho la semana pasada, fue votada a petición del diputado oficialista Pedro Carreño, que en una rueda de prensa posterior también denunció que oficialistas habían sido agredidos por sus pares opositores.

"Es inconcebible que a estas alturas todavía la bancada de la derecha quiera desconocer la voluntad del pueblo. Hacemos un llamado a la oposición a que se metan en el redil de la democracia", dijo Carreño, que invitó el miércoles a la oposición a una reunión para resolver sus diferencias.