INTERNACIONAL

Videos | Cómo fueron los últimos "Habemus papam"

Por Darío Silva D'Andrea | Desde el de 1939 hasta el que anunció al argentino Bergoglio, los cónclaves que eligieron a los sumos pontífices.

En un cónclave histórico tras la renuncia del Papa emérito Benedicto XVI, Jorge Bergoglio es elegido como nuevo Sumo Pontífice.
| AFP

Desde 1939 hubo seis Papas de la Iglesia Católica: Pío XII,  Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI. A ellos se suma hoy el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, que en adelante será conocido como Francisco.

Todos fueron elegidos por un cónclave de cardenales, a puertas cerradas y en estricto secreto. Hasta que el mundo se enteró cuando, de un momento a otro, suenan las campanas de Roma y sale humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina. Entonces, el nuevo Papa hace su aparición desde el balcón principal del Vaticano.

Es entonces cuando el mundo conoce al nuevo Papa. Aquí, un repaso en videos de la elección de los nuevos Papas desde 1939:

1939: Un corto Cónclave de dos días eligió al cardenal italiano Eugenio Pacelli como nuevo papa, después de tres elecciones. Tenía 63 años de edad y tomó el nombre de Pío XII.



1958: El cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, a sus 76 años de edad, fue elegido Papa después de tres días de Cónclave. Eligió el nombre de Juan XXIII.


1963: Tras un peleado cónclave con 80 cardenales, se eligió como Pontífice al cardenal Giovanni Battista Montini, de 65 años de edad, quien tomó el nombre de Pablo VI.


1978: El cardenal Albino Luciani,fue elegido por 101 Cardenales en apenas dos días de Cónclave y cuatro votaciones. Por primera vez en la historia, un papa tuvo un nombre compuesto: Juan Pablo I. Su pontificado duró apenas 34 días.


1978: Después de tres días y ocho votaciones se eligió al Cardenal Karol Wojtyla como sucesor de Juan Pablo I. El polaco tomó el nombre de su predecesor y fue el primer Papa no italiano desde 1523.


2005: Un cónclave de 115 Cardenales eligió al cardenal alemán Joseph Ratzinger, que adoptó el nombre de Benedicto XV. Ratzinger fue el séptimo papa alemán y el primero en 598 años en renunciar al papado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite




  2013: Tras un cónclave de dos días, el argentino Jorge Bergoglio fue anunciado como el nuevo Sumo Pontífice. Con su nombramiento, reemplaza al Papa emérito Benedicto XVI, tras su sorpresiva renuncia.