INTERNACIONAL
problemas tambin en caracas

Violento ataque a la principal sinagoga de Venezuela

Destrozaron objetos de culto y pintaron frases contra Israel. Por qué la comunidad judía dice que Chávez ayudó a crear un clima de tensión.

0131asaltosinagoga468
| AFP

Un grupo de unos 15 desconocidos irrumpió en la noche del viernes al sábado en la Sinagoga Principal de Caracas, donde destrozaron objetos de culto y pintaron frases contra Israel. La denuncia fue hecha por los voceros de la comunidad judía venezolana, quienes alertaron de las crecientes amenazas que están sufriendo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Permanecieron en la sinagoga unas cinco horas, amordazaron a los dos vigilantes, destrozaron las oficinas y profanaron el lugar donde se guardan los rollos de la Torah (libro sagrado para los judíos)", explicó Elías Farache, presidente de la Asociación Israelita de Venezuela.

"Israel, malditos", "Fuera los judíos", "No les queremos", "Asesinos" eran algunas de las frases escritas en las paredes del lugar sagrado. Los agresores destrozaron además el sistema de vigilancia por video de la sinagoga y se llevaron las cintas que podrían haber grabado el ataque, perpetrado en el corazón de Caracas.

"Nunca en la historia de la comunidad judía en Venezuela habíamos sido objeto de un ataque similar. Hay un clima muy caliente hacia nosotros. Nos sentimos amenazados, amedrentados, atacados", agregó Farache.

Según el responsable, la reciente expulsión del embajador israelí de Venezuela y la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, decretadas por el gobierno de Hugo Chávez debido a la ofensiva militar contra la franja de Gaza, han contribuido a crear este clima de tensión.

"Últimamente ha habido grafitis en la fachada de la sinagoga y los feligreses ven a gente sospechosa tomando fotos sin razón en los alrededores de este lugar", explicó Farache.

El caso fue denunciado ante la Fiscalía y el responsable pidió que el gobierno les brinde la protección necesaria. Reaccionando a este ataque, el ministro venezolano de Información, Jesse Chacón, aseguró este sábado que el gobierno "rechaza toda accion violenta que se lleve a cabo contra cualquier grupo en Venezuela" y desmintió los rumores sobre una vinculación entre el grupo de agresores y el Ejecutivo.

"Una cosa es el Estado de Israel y la politica del Estado de Israel hacia los palestinos y la franja de Gaza, que las rechazamos rotundamente, y otra cosa es la relacion del gobierno con el pueblo judío que vive en Venezuela, con el cual tenemos una excelente relacion", aseguró.

Fuente: AFP