INTERNACIONAL
DESASTRE

VIVO | El huracán Irma ya dejó seis muertos y 21 heridos

Se trata de un ciclón de esta intensidad jamás registrado en el mundo. Ahora avanza hacia República Dominicana.

0907_huracan_irma_g10_ap
Huracan Irma | AP

El ojo del potente huracán Irma atravesó el miércoles las islas antillanas de San Bartolomé y San Martín y dejó grandes destrozos. Por el momento, se confirmó que el ciclón causó seis muertos.

El poderoso huracán de categoría 5, la más alta, dejó además un saldo de 21 heridos tras su paso por la isla franco-holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de socorro franceses, según consignó la agencia internacional AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, el viento extremadamente fuerte causó estragos enormes en el norte de las Antillas, en particular en San Martín (de 70.000 habitantes), donde "el 95% del lado francés quedó destruido", informó el presidente de la parte francesa Daniel Gibbs. En el lado holandés no se han registrado por el momento muertos pero los daños son "enormes", sobre todo en el aeropuerto y el puerto, señaló el primer ministro holandés Mark Rutte.

En San Bartolomé, una isla francesa vecina de 10.000 habitantes, "todo está destrozado, es terrible, es una escena de terror", contó por teléfono a la cadena BFMTV un hombre identificado como Kevin.

El huracán Irma es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.

Irma, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7.000 muertos y desaparecidos. "Tal intensidad y tan larga es algo nunca visto en el mundo desde el inicio de la era satelital", hace unos 50 años, precisó a la AFP Etienne Kapikian, de Météo France.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su "gran preocupación" por la llegada del huracán, que podría alcanzar Florida durante el fin de semana. "Estamos muy preocupados, trabajamos muy duro", declaró el mandatario en la Casa Blanca.

Características de Irma.  Este fenómeno natural generó vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, y superó así el récord del tifón Haiyan que, en 2013 en Filipinas, produjo vientos similares pero durante 24 horas, dejando más de 7.000 muertos o desaparecidos. El huracán ya afectó a cerca de 1,2 millones de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, indicó la Cruz Roja. 

Tanto en San Martín como en San Bartolomé no hay agua potable ni luz, no se puede acceder a los edificios públicos, las casas están destruidas, los árboles caídos y hasta los servicios de socorro sufrieron estragos. Se prevé que este jueves se ponga en marcha un puente aéreo para llevar ayuda a estas islas y evacuar a los heridos.

El centro estadounidense de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que Irma se dirija después hacia Cuba, en estado de alerta, y Florida. "La mayor parte de la gente a lo largo de la costa (estadounidense) nunca ha experimentado un huracán como éste. Será realmente devastador", advirtió este jueves el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, en CNN. "¡Sean prudentes, permanezcan en lugares seguros!", escribió Trump en Twitter. 

En Miami hubo colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua. Las Islas Vírgenes estadounidenses y Florida también están en estado de alerta, y las autoridades ordenaron evacuar los Cayos de Florida, un archipiélago situado en el extremo sur del estado, y las costas de Georgia. 

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. El primero es mucho menos fuerte que Irma, el segundo se dirige hacia México.