INTERNACIONAL
"Van de regreso al pasado"

Slim le regaló algunos tips económicos a Trump: "No va a pagar México"

El magnate dio una conferencia de prensa en la que respaldó la postura de México tras el escándalo del muro. Video.

0127_carlos-slim_g1_afp
Carlos Slim | AFP
Carlos Slim, empresario mexicano y el sexto hombre más rico del mundo, respaldó la postura de su país ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para levantar el muro: "No va a pagar México".    

"Esta unidad nacional es la mas sorprendente que he visto en mi vida. La actitud de todo el pueblo de México de anteponer cualquier tipo de interés o pasión por la unión ante este desafío", expresó Slim en referencia a la idea de Trump de construir un muro que divida a los dos países.

El magnate se refirió al presidente estadounidense como "un gran negociador", pero sostuvo que "pensar en regresar al pasado glorioso de la industria americana no funciona, van de regreso al pasado". Afirmó que México debe negociar, "sin enojarnos y sin entregarnos".

Slim dijo hoy que "la mejor barda (muro) es el desarrollo económico" en México y que su país debe negociar, sin enojos ni entreguismo. "La mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México", apuntó.

El dueño de América Móvil dijo que "el cierre de la economía sería un alto riesgo para Estados Unidos" e indicó que Trump se ha topado con un México unido, que podrá negociar así con más fuerza. "Hay que tener paciencia, inteligencia, firmeza", indicó.

También apoyó la decisión del presidente mexicano Enrique Peña Nieto de no ceder ante las exigencia de Trump de fijar un tasa de 20 por ciento a productos aztecas para financiar el plan de división. 

"Muchos mexicanos en Estados Unidos pueden sentir desamparo, pero lo que es claro es que EE.UU. los va a necesitar si planea crecer un 4%", advirtió Slim. 

Tampoco se privó de darle un consejo al mandatario estadounidense al decir que evite "negociar a través de Twitter"