INTERNACIONAL
Tensin en el Consejo Rusia-OTAN

Vladimir Putin acusó a Occidente de “satanizar” a Rusia

El presidente ruso criticó la política de ampliación de la Alianza Atlántica y el escudo antimislies norteamericano. Bush le respondió que “la Guerra Fría ya terminó”.

0404putin468afp
| AFP

Aunque los cancilleres de distintos países participantes resaltaron los aspectos “positivos” de la reunión, el Consejo Rusia-OTAN finalizó hoy en Bucarest con pocos acuerdos entre los líderes de Occidente y el presidente ruso Vladimir Putin.

Durante el encuentro, las partes discutieron varios temas difíciles como la ampliación del Tratado del Atlántico Norte, Kosovo y el escudo antimisiles norteamericano.

Aunque la mayor parte de la reunión se realizó en un buen clima, hubo algunos momentos de tensión. Durante su discurso, Putin criticó a los líderes de la OTAN por forzar a Rusia a aceptar la ampliación de la Alianza Atlántica y estimó que algunos de los miembros de la organización internacional "satanizaron" a su país, dijo una fuente de la delegación rusa.

En su mensaje, Putin ofreció a los líderes de la OTAN volver a un tratado armamentístico clave de la Guerra Fría y desafió la política de Estados Unidos respecto a Irán, al estimar que ese país necesita ayuda para salir del aislamiento, en lugar de ser amenazado.

Al respecto, el presidente George W. Bush le respondió a su homólogo ruso que “la Guerra Fría terminó”, indicó el canciller español Miguel Angel Moratinos.

A pesar de algunas diferencias importantes, el canciller del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dijo que Putin mostró "voluntad de diálogo", incluso para resolver algunos de los puntos más difíciles.

"Existen divergencias como el Tratado de Fuerzas Convencionales en Europa, la política de ampliación y sobre todo los tiempos de esa política de ampliación. Putin ha tendido la mano para resolverlas de manera constructiva", sostuvo Moratinos.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reconoció que las futuras ampliaciones de la Alianza hacia hacia el Este de Europa son un conflicto en las relaciones con Moscú, aunque negó que en el Consejo OTAN-Rusia de hoy se produjera una confrontación.

En conferencia de prensa, tras la sesión en Bucarest, el secretario general señaló que el espíritu del encuentro fue positivo y que se produjo una discusión "honesta y abierta, en la que no se ocultaron puntos de vista".