INTERNACIONAL
El Congreso dio luz verde al proyecto de Rafael Correa

Votarán en Ecuador cambio en Constitución

Con sólo 58 legisladores en el recinto, el Parlamento aprobó la realización de un plebiscito para llamar a Asamblea Constituyente. Miles de seguidores del presidente Correa se manifestaronen Quito.

0213ecuadorasamblea468
Dos mil indgenas y miembros de grupos sociales que se congregaron en los alrededores del Congreso para presionar la aprobacin del plebiscito. | AFP

Quito - El Congreso de Ecuador autorizó hoy la consulta popular propuesta por el Gobierno sobre una Asamblea Constituyente de plenos poderes, con la que el presidente Rafael Correa busca promulgar una nueva Carta Magna e instaurar en el país el "socialismo del siglo XXI".

Con 57 votos a favor y uno en contra, el plebiscito fue aprobado por una mayoría conformada a última hora por los movimientos de izquierda y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) -del destituido ex mandatario Lucio Gutiérrez-, que pese a estar en la oposición respalda la Constituyente.

"Se aprobó una resolución mediante la cual se permite la realización de la consulta para la instalación de una Asamblea Constituyente de plenos poderes", dijo el vicepresidente del Legislativo, Edison Chávez, luego de la sesión en que fue debatido el tema.

El estatuto será remitido ahora al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que organice el plebiscito, que se prevé se realice el 15 de abril con miras a sustituir la Carta Política de 1999.

La consulta fue avalada pese a un intento de boicot de la oposición -hasta el lunes mayoría- que se retiró de la sesión tal como lo hizo ayer cuando por falta de quórum fue cancelado el debate en que debía analizarse el tema.

La decisión del Congreso desató el entusiasmo de unos 2.000 indígenas y miembros de grupos sociales que se congregaron en los alrededores del edificio para presionar la aprobación del mecanismo, y que luego marcharon hacia el palacio presidencial.

Entre otras cosas, los manifestantes cuestionaron los cambios que introdujo el Parlamento al estatuto para evitar la disolución del cuerpo legislativo por la Constituyente.

Mientras tanto, el movimiento indígena de Ecuador denunció hoy que la oposición de derecha pretende crear una situación de crisis similar a la de Bolivia, con una iniciativa sobre el mecanismo para aprobar las reformas de una eventual Asamblea Constituyente.

"En Ecuador los partidos neoliberales, que han fracasado, también están diciendo que con dos terceras partes de los votos (se aprueben las enmiendas de la Constituyente), justamente para crear el mismo clima de crisis que existe en Bolivia", señaló Humberto Cholango, presidente de la asociación Ecuarunari.

Cholango, cuyo grupo reúne a los nativos de la sierra andina ecuatoriana, se refirió a las presiones de la oposición de derecha contra el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, para que la Constituyente apruebe las reformas con el voto de dos tercios del cuerpo.