INTERNACIONAL
Guerra comercial

Wall Street sufre por la ruptura entre los gigantes Google y Huawei

La empresa estadounidense, desarrolladora del principal motor de búsqueda de Internet, excluyó al fabricante chino de Android. Las acciones cayeron luego de los anuncios.

Huawei_Google_20190520
Wall Street sufre por la pelea entre Google y Huawei. | Gentileza_Reuters

Los índices de Wall Street cayeron hoy luego de que Google anunciara un corte en sus lazos con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei. Todo esto se da en el marco de la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y China.

El Nasdaq, índice que sigue los valores de empresas tecnológicas, perdió 1,46% a 7.702,37. Por su parte, el Dow Jones bajó 0,33% a 25.679,90 y el S&P 500 cedió 0,67% para quedar en 2.840,23 unidades.

Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, anunció la ruptura de relaciones con Huawei, en una decisión de graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.

El anuncio de Google se produjo luego de que, la semana pasada, el presidente Donald Trump prohibiera a grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas "peligrosas" para la seguridad nacional.

Se calienta la guerra comercial entre Estados Unidos y China: Google bloquea Android a Huawei

La medida apunta especialmente a Huawei, segundo fabricante mundial de smartphones, al que Washington acusa de espiar para Pekin.

Las acciones de Alphabet, matriz de Google, cayeron 2%, pero también se desmoronaron las de otras tecnológicas como Micron Technology, Skyworks Solutions y Qualcomm.

El veto a Huawei "llevó a vender papeles de proveedores y socios del gigante chino porque algunos como Intel, Alphabet, Broadcom y Qualcomm podrían tener ahora menores ingresos", aseguró en una nota el analista de Gorilla Trades Ken Berman.

JPA CP