INTERNACIONAL
China

Xi Jinping confirmado como líder del Partido Comunista Chino por un segundo mandato

Entre los cinco miembros del poderoso Comité Permanente del Buró Político, no figura ningún potencial aspirante a la sucesión.

Xi Jinping asume un nuevo mandato en China y presenta al nuevo Buró Político.
Xi Jinping asume un nuevo mandato en China y presenta al nuevo Buró Político. | AFP

El presidente chino Xi Jinping obtuvo sin sorpresa este miércoles un nuevo mandato al frente del Partido Comunista de China (PCC), rodeado de un equipo dirigente sin presunto sucesor, convirtiéndose en el dirigente más poderoso en 40 años, con posibilidades de mantenerse en el poder indefinidamente.

"Asumo mi reelección no sólo como una aprobación de mi trabajo sino también como un estímulo para seguir avanzando", declaró Xi Jinping en un discurso transmitido en directo por la televisión.

Xi, de traje obscuro y corbata roja, habló ante la prensa junto a los otros seis miembros del Comité Permanente del Buró Político -elegido este miércoles por el XIX Comité Central del Partido Comunista-, el reducido organismo que mantiene el poder en China.

En su primera reunión, el nuevo Comité Central, designado por el congreso que acaba de celebrarse, eligió a Xi secretario general del Partido y presidente de la Comisión Militar Central, el organismo que controla las Fuerzas Armadas. En un evento organizado al milímetro en el Gran Salón del Palacio del Pueblo, Xi encabezó la presentación de los nuevos miembros del Buró Político y del Comité Central.

Xi, de 64 años, líder del PCC desde fines de 2012 seguirá así cinco años más como secretario general, el cargo supremo en la pirámide del poder chino. El primer ministro Li Keqiang, de 62 años, seguirá integrando el Buró Político, que fue casi completamente renovado con el reemplazo de sus otros cinco miembros, llegados al límite informal de edad, de 68 años.

Las directivas ponen un énfasis en el rol central del partido a la hora de dirigir todos los ámbitos de la vida en el país, desde la economía hasta lo que la gente dice en las redes sociales.

Los 2.300 delegados del XIX congreso del PCC, que sesiona desde la semana pasada aprobaron el martes por unanimidad la inclusión en los estatutos del PCC del "pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con característica chinas para la nueva era". Un concepto que constituye una "guía de acción" para el partido más grande del mundo, con 89 millones de afiliados.

Todos los nuevos integrantes tienen más de 60 años, un indicio de que ninguno de ellos sucederá a Xi en el próximo congreso en 2022. Los nuevos miembros probablemente tendrán menos influencia que sus predecesores, después de que Xi fuera enaltecido el martes a un nivel parecido al que alcanzó Mao Zedong.

Los nuevos miembros son Li Zhanshu, un confidente de Xi de 67 años, el viceprimer ministro Wang Yang, de 62 años, el importante teórico del partido Wang Huning, también de 62 años, el director de organización departamental Zhao Leji, de 60 años y el jefe del partido en Shanghai, Han Zheng, de 63 años.

Xi, entró a formar parte de la estructura en 2007 cuando tenía 54 años y sucedió a Hu Jintao como secretario general y presidente cinco años más tarde. Por primera vez en la historia del Comité, todos sus miembros nacieron después de la revolución comunista de 1949.