INTERNACIONAL
Alerta

Ya hay 39 muertos por los incendios en Portugal y España

El huracán Ophelia hizo que las llamas se desplazaran desde el centro y norte de Portugal hasta Galicia. Los bomberos trabajan para bajar el fuego.

1016_incendio_portugal_españa_g
Ya hay casi 40 muertos por el incendio en Portugal y España. | AFP

Al menos 39 personas murieron en los incendios forestales que devastaron este lunes varias áreas de Portugal y de la vecina región española de Galicia, desplazados por fuertes vientos originados en el huracán Ophelia. 

Según el último balance de las autoridades, estos incendios dejaron 36 muertos en el centro y el norte de Portugal, donde siete personas siguen desaparecidas, y tres fallecidos en Galicia. 

"Todavía hay lugares a los que no han llegado los servicios de emergencia, así que el balance sigue siendo provisional", avisó la portavoz de la protección civil portuguesa, Patricia Gaspar. Entre las víctimas confirmadas hay un bebé de un mes, añadió. 

Las llamas también causaron 63 heridos, incluidos 16 graves, entre la población y los bomberos. 

Cerca de 3.000 bomberos trabajan en todo el país para intentar apagar los incendios, pero más de una treintena de focos "importantes" siguen activos y un número indeterminado de pueblos permanecen bajo la amenaza de las llamas. 

En Galicia, las autoridades contabilizan una quincena de focos activos potencialmente peligrosos para la población. 

Tras confirmar tres muertos en su región, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, aseguró que la situación sigue siendo "muy preocupante" y anunció que Galicia observará tres días de luto. 

Las autoridades de Portugal y España esperan que la lluvia y el descenso anunciado de las temperaturas ayuden a detener las llamas. 

Estos incendios fueron avivados por ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora originadas en el huracán Ophelia, que avanzaba por el norte de la costa española hacia Irlanda.