INTERNACIONAL

Ya no quedan turistas en Machu Picchu

El Gobierno peruano informó que concluyó el operativo de rescate. Estiman que rehabilitar el acceso ferroviario demandará al menos dos meses.

0128perudestrozos468dyn
| Tlam

LIMA.- Todos los turistas fueron evacuados del complejo arqueológico de Machu Picchu, donde se encontraban atrapados desde el domingo tras los derrumbes provocados por las fuertes lluvias que caen en la zona, anunció este viernes el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo.

"No hay un solo turista en Machu Picchu ni en la localidad de Aguas Calientes", aseguró el ministro, Martín Pérez, quien subrayó que miembros de las fuerzas armadas y de la policía recorrieron los hoteles y casa por casa "para verificar que no había un solo turista en la zona". "Hoy día hemos podido evacuar a 1.460 turistas. En total, durante cuatro días hemos rescatados 3.500 turistas en 276 vuelos", informó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno inicio el viernes la evacuación de los últimos turistas de los más de 3.500 que quedaron atrapados en Machu Picchu.

El cielo despejado en Cusco (sureste) permitió rescatar a los últimos turistas de Machu Picchu, una de las mecas del turismo mundial, que quedó aislado desde el domingo.

Los turistas jóvenes que permanecían en Aguas Calientes -cercana a Machu Picchu- sumados a tareas de protección del poblado cargando piedras para levantar muros de contención y frenar el desborde del río Vilcanota y así evitar inundaciones, también fueron evacuados, dijo el ministro. También dijo que el gobierno envió este viernes una tonelada de alimentos y 400.000 dólares a Aguas Calientes para paliar el desabastecimiento y la falta de dinero en los cajeros automáticos. Argentina y Chile enviaron aviones militares a Cusco para llevar de retorno a sus ciudadanos. El consulado chileno en Lima informó que más de 300 chilenos se hallaban en Machu Picchu cuando la vía quedó bloqueada. Fuentes diplomáticas argentinas cifraron en más de 250 sus ciudadanos.

Una vez finalizada la evacuación, crecía la preocupación sobre el impacto para la población del daño sufrido en la vía férrea a Machu Picchu, en una región que vive principalmente del turismo.

Más del 90% de los turistas que llegan a Machu Picchu, una ciudadela del siglo XV en piedra, lo hacen por tren. El resto opta por el Camino Inca, una milenaria vía peatonal por la que se tarda 4 días y que la hace casi exclusiva de turistas aventureros.

Fuentes de la compañía Perú Rail, de capitales británicos, estimaron en 60.000 dólares las pérdidas diarias por el bloqueo de la vía férrea. Cada día llegan a Machu Picchu al menos 1.000 visitantes.

Se estima que reparar los daños causados a la vía por los derrumbes, que la afectaron en varios tramos, podrían llevar unos dos meses. "Todo está sujeto a que las condiciones climáticas sean favorables", señalaba el Ferrocarril Transandino, en un comunicado reproducido en el diario El Comercio, que no descarta que las obras puedan alargarse hasta 18 semanas.

El presidente peruano, Alan García, reaccionó también inquieto ante la eventualidad de que el tren a Machu Picchu quede más de dos meses fuera de servicio, y propuso un puente aéreo para llevar turistas en helicópteros.

"No creo que sean ocho semanas, habilitaremos para el turismo los puentes de helicópteros para llevar a turistas, es posible que sea más caro", declaró García desde el Cusco, desde donde sobrevoló las zonas afectadas por las inundaciones que han dejado más de 25.000 damnificados.

 

 

Fuente: AFP