INTERNACIONAL
HAMAS CONTRA AL FATAH

Ya son 17 los muertos por choques entre palestinos

La violencia en Gaza dejo dos nuevas víctimas fatales, que desde el jueves ya son 17. Hamas controla el gobierno y Al Fatah la presidencia. A pesar de los intentos de unidad nacional, no logran llevarla a cabo.

default
default | Cedoc

Dos manifestantes palestinos murieron el sábado en Gaza en enfrentamientos armados entre miembros del Hamas, que controla al gobierno palestino, y de Al Fatah, a cargo de la presidencia, lo que eleva a 17 el número de víctimas mortales desde el jueves por la violencia entre sectores rivales.

Las dos víctimas son Mahmud Jaled Jatib, de 17 años, y Mohammed Jattab, de 33, miembro de las fuerzas de seguridad leales a Al Fatah, según fuentes médicas palestinas.

Los choques de las últimas 48 horas son los más graves desde el inicio de la crisis palestina causada por el anuncio del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, de celebrar elecciones anticipadas, lo que Hamas calificó de "golpe de Estado".

Ayer, el grupo islamista palestino Hamas anunció que "congela el diálogo" nacional con el movimiento Al Fatah .

"Hamas decidió congelar el diálogo nacional con Fatah para condenar los enfrentamientos mortales y los crímenes cometidos contra sus miembros", indicó su portavoz, Ismail Radwane.

Mientras, en el norte de la Franja de Gaza, en Yabalia y Bet Lahia, continuaron los enfrentamientos entre simpatizantes armados de los dos grupos rivales. Desde ayer, cada uno de ellos ha secuestrado a miembros del otro.

Sangrienta lucha por el poder. Anoche, las dos facciones palestinas volvieron a acordar un alto el fuego, que de momento no se ha impuesto.

Estos enfrentamientos han puesto fin a un período de relativa calma en los territorios palestinos, aquejados de una grave crisis económica y política.

Hamas y Al Fatah están involucrados en una sangrienta lucha por el poder desde la victoria electoral conseguida por Hamas en enero del año pasado y la consiguiente formación de un gobierno palestino dominado por el movimiento radical islámico.

Fuente: AFP y DPA