INTERNACIONAL
megaterremoto en chile

Ya son 711 los muertos, pero aún hay mucha gente bajo los escombros

En un edificio de 14 pisos en la ciudad de Concepción, permanecen atrapadas 100 personas. Podrían tardar hasta dos semanas para rescatarlas. Galería.

0228catastrofechileg2efe
| efe

Mientras ya son 711 las víctimas confirmadas por las autoridades chilenas, más de 100 personas seguían atrapadas entre el fierro y hormigón que conformaban los restos del desplomado edificio de 14 pisos Vista Río de Concepción, ubicado en la ribera del Biobío. El intendente Jaime Tohá estimó que podrían tardar hasta dos semanas en las tareas de rescate.

"Sentí que se desplomó el suelo y pasamos como tres minutos. Había un fuerte olor a polvo y a cemento. Lo único que atiné fue tomar a mi señora y abrazarnos", dijo Héctor Vera, uno de los primeros 40 rescatados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sismo partió la base del edificio entregado en 2009, que estaba con el 55% de ocupación. Según Bomberos, la torre sufrió una  factura en el piso 9 al caer horizontalmente sobre el terreno.

"Tuve una desesperación total porque mi señora estaba debajo mío y la estaba aplastando", recordó Gerardo Díaz, quien vivía en el piso 14. Él y su mujer salieron por sus propios medios, pero su hijo Alonso (6), que dormía en una habitación contigua, sólo pudo ser rescatado ocho horas más tarde. De los 40 sobrevivientes, una veintena fue rescatada por Bomberos y Carabineros.

El resto de los sobrevivientes también fue ayudado por transeúntes. "Estuvimos más de dos horas atrapados y nos rescató gente que sentía nuestros gritos", dijo Cecilia Velásquez. Sus hijas Macarena (21) y Catherine (22) también sobrevivieron. Algunos vecinos se quejaron de que la ayuda demoró más de una hora en llegar y se quejaron de la mala calidad sísmica de sus departamentos nuevos.