INTERNACIONAL
ypf-espana

YPF: España dice que no habrá represalias contra Argentina

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le bajó al tono al conflicto por la empresa petrolera.

"Estamos deseando superar este bache", aseguró el canciller español.
| AFP

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, salió a bajar el tono de confrontación con el gobierno argentino por la estatización de YPF: anticipó que no pedirá represalias contra nuestro país y que buscará lograr "una compensación adecuada" para la empresa española Repsol.

En una reunión de cancilleres de la Unión Europea, el funcionario español sostuvo que su gobierno no discute "la soberanía energética de Argentina". También afirmó que aspira a lograr indemnización "adecuaday negociada", en lugar de una impuesta por el Tribunal de Tasaciones, que podría ser menor.

"Si hay un acuerdo (sobre el precio) evidentemente no creo que (Repsol) siga ejerciendo una acción en el CIADI", explicó García-Magallo en conferencia de prensa, y defendió que la expropiación debe hacerse en todo caso "de acuerdo con los procedimientos legales y pagando el precio justo", según publicó la agencia Télam.

Asimismo, dijo que si Madrid y Buenos Aires llegan a un acuerdo sobre el precio de la tasación, el Gobierno español "levantaría el pie del acelerador" en las propuestas de sanción que ha pedido estudiar a sus socios europeos para responder a la expropiación de Repsol. "Estamos deseando superar este bache", aseguró el Canciller.