INTERNACIONAL
Longevidad europea

Zapatero quiere elevar a 67 años la jubilación en España

El PP y los sindicatos ya adelantaron su rechazo al proyecto socialista.

Las elecciones ganadas por Obama fueron una gran noticia para el presidente español Rodríguez Zapatero.
| dpa

Aunque el año anterior los números de seguridad social cerraron un un superávit del 0.8 por ciento, el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido tomar el toro por las astas e intentará elevar la edad jubilatoria de 65 a 67 años. El tradicional diario madrileño El País se refirió al tema señalando que se trata del principal cambio en política laboral y de prestaciones sociales aplicado en muchos años y contraviene el criterio expresado públicamente por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien varias veces se ha mostrado contrario a aumentar la edad de retiro.

La Seguridad Social acaba 2009 con un superávit del 0,8% del PIB, destacó El País, señalando que los mayores de 64 años serán en 2050 el 30% de la población. De inmediato el opositor Partido Popular (PP) salió a criticar la medida, indicando que elevar la edad de jubilación "es empezar la casa por el tejado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El paso de 65 a 67 años sería gradual y comenzaría a aplicarse en 2013. Una de las opciones, adelantada por la agencia de noticias Colpisa, consiste en aumentar dos meses por año la edad de jubilación (es decir, quien acceda a la pensión en 2013 lo hará a los 65 años y dos meses, y así sucesivamente), de modo que se jubilarían a los 67 todos los nacidos a partir de 1959. No obstante, los detalles están sujetos a cambios.

La decisión supone un triunfo de las tesis de la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, sobre las de Corbacho, titular de Trabajo. indica El País.

Antes que Salgado, el Banco de España había propuesto abiertamente el retraso en la edad de jubilación como una medida con efectos "muy positivos sobre el equilibrio financiero del sistema". El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez resaltaba el beneficio de "incluso retrasar la edad legal", aunque entonces la propuesta quedó eclipsada por las alertas que lanzó Fernández Ordóñez sobre la posibilidad de que el sistema entrara en números rojos y la airada reacción de Corbacho, los sindicatos y hasta el presidente del Gobierno.

La cumbre de la UE celebrada en 2002 en Barcelona ya propuso esta medida. Y la prolongación gradual de la vida laboral se aplica de forma obligatoria en otros países europeos (Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, Dinamarca, Noruega e Islandia) y también en Estados Unidos y Australia. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de ellos, la Seguridad Social española arroja superávit, aunque se enfrenta al envejecimiento de la población.

Aclara El País que el de elevar la edad jubilatoria no es el único cambio trascendente que impulsa Zapatero, ya que también quiere extender el período que se tiene en cuenta para determinar el monto jubilatorio. En la actualidad se computan los últimos 15 años de vida laboral, que podrían ampliarse hasta 20.

Fuente: Diario El País, Madrid.