INTERNACIONAL
Escándalo en Facebook

Zuckerberg dio la cara en CNN: las frases principales del descargo de Facebook

El empresario admitió errores y la pérdida de confianza de usuarios, pero fue cauto al hablar de regulaciones y no confirmó su visita al Congreso.

Zuckerberg y Facebook, en problemas.
Facebook busca limpiar su imagen y promete más transparencia para anuncios políticos y páginas. | AFP

Luego de varios días con su nombre el ojo de una tormenta global, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg rompió el silencio este miércoles sobre el escándalo de uso de datos personales de su red a nivel global, admitió que su compañía "cometió errores" y reconoció "debimos haber hecho más para resolver el problema", en alusión a Cambridge Analytica, la empresa británica que accedió a perfiles de 50 millones de usuarios de Facebook y los utilizó con fines electorales, incluso en la campaña estadounidense. Por la tarde Zuckerberg había dejado en un post de Facebook una primera autocrítica, y en la noche del miércoles accedió a una larga entrevista con Laurie Segall, la experta en tecnología de CNN en el programa 360 de Anderson Cooper, donde acentuó esa autocrítica sobre los pasos que llevaron al escándalo de Cambridge Analytica. Allí dijo tener claro que Facebook perdió la confianza de muchos usuarios en buena parte del mundo, aunque trató de relativizar el tema de las regulaciones a la empresa que se reclaman incluso desde muchos países europeos, y si bien se mostró "feliz de colaborar con el Congreso" estadounidense, no confirmó que vaya a ir en persona, señalando que "tal vez haya que enviar a quien más sepa de este tema de Cambridge Analytica". Finalmente indicó que quiere hacer de Facebook "una compañía de la que mis hijas se sientan orgullosas".

A continuación detallamos un resumen de las frases principales que dejó Mark Zuckerberg este miércoles en CNN:

* En Facebook, tenemos la responsabilidad de proteger datos de usuarios. Si no podemos hacerlo, no merecemos servirles, hemos fallado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

* Las medidas más importantes para que esto no suceda de nuevo fueron tomadas hace años, pero hay más por hacer y lo haremos. Si hubieramos hecho en 2010 o 2012 lo que hicimos en 2014 hubiéramos evitado muchos daños.

* Soy el responsable de lo que pasa en Facebook.

* Facebook colabora habitualmente con las autoridades, aunque muchas veces no trascienda.

* Al Congreso habría que enviar a persona de Facebook que más sepa del caso Cambridge Analytica. Si soy yo estaría feliz de ir a declarar.

* Nos aseguraremos de no cometer este error (por Cambridge Analytica) otra vez.

* Todos los usuarios afectados van a enterarse de lo sucedido, nos aseguraremos que lo sepan.

* No tomaremos la palabra de la gente cuando nos diga de certificaciones, sino que haremos investigaciones.

* Haremos una investigación completa, a fondo, de cada aplicación. Debimos haberlo hecho antes.

* No sé si conviene hablar de que habría que regular a Facebook.

* Tenemos una ruptura de confianza grave con la gente, realmente lamento lo ocurrido.

* Fui muy idealista apoyando la portabilidad de los datos de los usuarios.

* Quiero hacer de Facebook una compañía de la que mis hijas puedan sentirse orgullosas.