POLITICA

La AFI lanzó un Programa de Formación de Agentes de Inteligencia

Se dio inicio alcurso que buscaprofesionalizar el ingreso al organismo y dotar a la ENI de un rol predominante en la capacitación.

La Escuela Nacional de Inteligencia, ubicada en pleno Recoleta.
| TN

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) lanzó hoy un nuevo Programa de Formación de Agentes de Inteligencia con el objetivo de capacitar a las personas que deseen ingresar y desarrollar una carrera en el organismo.

La apertura del curso se realizó en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) donde los alumnos cursarán las materias y atenderán conferencias especiales para formarse como agentes de inteligencia. Los estudiantes que forman parte de esta primera camada fueron seleccionados en un trabajo conjunto de la Agencia con las más importantes universidades del país, que fueron las encargadas de referir estudiantes o graduados con destacado desempeño académico.

El Director General de la AFI, Gustavo Arribas, acompañado por la Subdirectora General del organismo, Silvia Majdalani y el Director Ejecutivo de la ENI, Licenciado Alejandro Salomón, dieron la bienvenida a los alumnos y destacaron la trascendencia de esta convocatoria.

“En diciembre, cuando arrancamos la gestión y el Presidente confió en mí para estar en este cargo, una de las cosas sobre las que empezamos a conversar con la Subdirectora fue el papel preponderante que debía tener la Escuela Nacional de Inteligencia”, destacó Arribas.

“La Escuela tiene que proveer conocimientos. El sentido fundamental de la Agencia de Inteligencia es proveer conocimiento al Presidente de la Nación para que él pueda tomar las mejores decisiones y desarrollar su política gubernamental. Ese es nuestro primer objetivo. El segundo, a partir de la última reforma a la Ley de Inteligencia, es hacer inteligencia para luchar contra los delitos federales complejos. Para eso necesitamos reunir y analizar información para producir inteligencia. Ese trabajo, que hoy es nuestro, si Dios quiere, en un futuro va a ser de todos ustedes”, detalló.

Integrantes. Los aspirantes que hoy se incorporaron como estudiantes a la ENI recibirán formación académica intensiva en Legislación del Sistema Político Argentino, Doctrina de Inteligencia, Ciclo de Inteligencia, Recolección de Información, Análisis de Inteligencia, Calidad de la Información y Medidas de Seguridad. Además, adquirirán conocimientos relacionados con la investigación de delitos federales complejos como narcotráfico, trata de personas, terrorismo, ciberseguridad, tráfico de armas y lavado de dinero.

El Programa de Formación de Agentes de Inteligencia tiene como objetivo principal no sólo profesionalizar a los nuevos aspirantes, sino también profundizar de modo constante el conocimiento adquirido por los agentes que ya forman parte de la Agencia. Concluida esta primera etapa de formación, los aspirantes serán evaluados en sus aptitudes y conocimientos adquiridos para su posterior ingreso a la Agencia.