LOLLAPALOOZA
Especial Lollapalooza

Conociendo Rusia: "Mi apellido más que un peso es un privilegio"

Mateo Sujatovich, hijo de Leo, el tecladista de Luis Alberto Spinetta en la época de“Spinetta Jade”, visitó la redacción de Perfil y adelantó cómo será su presentación en el festival de música.

conociendo rusia 22032019
La canción de Conociendo Rusia, “Bruja de barracas”, es un rock movedizo con estribillo poderoso que evoca el recuerdo de unos ojos brujos capaces de hechizar a quien los mira. | Conociendo Rusia

Conociendo Rusia es un claro ejemplo de la efectividad de lo inmediato. Un año después del inicio del proyecto y con un disco de apenas siete canciones fue suficiente para catapultar a la banda a tocar en la primera fecha del Lollapalooza Argentina, cuyos headliners son Twenty One Pilots y Post Malone. El primer trabajo solista de Mateo Sujatovich (27), hijo de Leo, tecladista de Luis Alberto Spinetta en la época de“Spinetta Jade”, es una caja ecléctica de sensaciones que sirven para tener un momento introspectivo.

En diálogo con PERFIL, el “Ruso” (tal como le dicen sus amigos y sirvió de inspiración para el nombre de la banda) cuenta cómo repercutió en él su primera presentación masiva, a qué artistas admira y si condiciona su carrera el mote de “ser hijo de”.

— ¿Cómo les llegó la propuesta de formar parte del line up 2019 del Lollapalooza y cómo lo tomó la banda?
— Estaba en Jerusalem de viaje y una noche que no pude dormir bien, me llegó un Whatsapp a eso de las seis de la mañana que me decía 'Ruso, ¿cómo estás? ¿Estás para formar parte del Lolla 2019?'. El disco había salido hace cuatro meses y yo no entendía nada. Obvio, dale, le dije. Ahora estoy re manija y quiero que sea ya. Pasó tanto tiempo desde ese día que estamos con muchas ganas, muy preparados y muy contentos de tocar ahí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Bruja de Barracas"

— ¿Qué significa para la banda tocar en el Lollapalooza?
— En un punto tocar en el Lollapalooza da a entender que algo está pasando con la banda. Es un poco un espejo: mirar y decir: "che, está andando". Por otro lado hay gente interesada en que formemos parte de este festival y es, quizás, como un premio. Lo logramos por un ratito.

¿Qué artistas admiran de los que van a formar parte del festival?
—Me gusta mucho Rosalía, Jorge Drexler, Catriel y Wos. Lenny Kravitz, del cual soy muy fan, Arctic Monkeys también me encantan, muchos más. Eso es lo que más que coparía ver.

¿Cuál va a ser el despliegue en el escenario del Lollapalooza?
—Vamos a tocar todo el disco y pasarla lo mejor posible durante el rato que estemos en el escenario. Estoy muy ansioso y que haya mucha gente le aporta algo sensacional. Quiero que eso suceda.

¿Cómo fue el proceso creativo del disco debut?
—Este es un disco bastante honesto. Me agarró en un momento de quiebre emocional y fue un poco el canal por el que pude sacar un montón de cosas. Todo esto sumado a que tenía muchas ganas de hacer un disco. La sensibilidad tras una separación fue la mezcla que dió lugar a escribir y componer en poco tiempo para sacar los siete temas que tiene el disco.

"Loco en el desierto"

¿Cuál es la historia del tema "Bruja de Barracas"?
—Si, tengo una relación muy linda con Barracas porque vine mucho a muchos almuerzos de domingo. Claramente la canción hace referencia a una persona que quiero mucho que vive en el barrio.

Hablando sobre tu apellido en particular. Tu papá fue tecladista y tocó con El Flaco Spinetta en Spinetta Jade: ¿significa algún tipo de peso?
—Mi apellido me dio todo. Mi historia de ser el hijo de mi papá me hizo crecer en una casa de músicos, me hizo crecer en una historia que está enmarcada de canciones, discos, grabaciones, conflictos musicales y compositivos. Crecí con eso y por supuesto que es algo que traigo de muy chico. Más que un peso es un privilegio. Es un lenguaje que siempre me sentí muy cómodo e identificado.

Mirá la entrevista completa