LOLLAPALOOZA
cuenta regresiva

Naomi Preizler en el Lollapalooza: "No importa el género, todos necesitan empoderarse"

La joven que hace dos años decidió abandonar el modelaje y apostar a la música, es una de las artistas convocadas para la edición 2019 del reconocido festival.

naomi lollapalooza 03232019
Naomí dejó de lado el modelaje y apostó a la música. Con 27 años, será una de las artistas convocadas para el festival Lollapalooza Argentina 2019. | PRENSA

En el marco de la sexta edición del festival Lollapalooza Argentina, que tendrá lugar los días 29,30 y 31 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, diferentes bandas son entrevistadas por PERFIL para dar un adelanto de lo que se podrá escuchar durante las tres jornadas a pura música. En esta ocasión es el turno de Naomi Preizler, quien de la mano del modelaje conoció diferentes partes del mundo y eso le permitió abrir su mente y encontrar en la música un catalizador de emociones. Todo el camino recorrido parece cobrar sentido en esta etapa de su vida. "No me considero una artista caprichosa", resume.

—¿Cómo te llegó la propuesta para participar del Lollapalooza?
Me lo había propuesto a mí misma y ya había tenido experiencia de trabajar con quienes organizan el festival. En octubre de 2018 me llegó la noticia de que me habían elegido para participar del Lollapalooza y me puse muy contenta por esto que dije antes: era algo que me había propuesto como cosas a lograr. Me hubiese encantado que estuviera Beyonce en esta edición. Noto que hay más mujeres este año en el festival en comparación con otros festivales.

—¿Qué expectativas tenés para esa fecha?
Toco en el escenario que es como el destinado a 'los más jóvenes', donde va la gente desde temprano porque ahí hay muchos DJ's y raperos. Estoy muy contenta de tocar ahí porque mi música y mi propuesta sobre el escenario es para un púbico más adolescente que adulto, aunque me escucha gente de todo tipo. Va a ser un show muy dinámico, tengo baterista; guitarra y muchas bailarinas sobre el escenario. Me propuse hacer algo que mantenga a la gente con una energía alegre y positiva; que bailen y sean parte. Es algo grande y ambicioso porque obviamente es un proyecto joven, porque empecé hace dos años y este sería el show más grande en cuando a preparación, cantidad de gente y escenario. 

—¿Cómo fue que decidiste dejar de lado el modelaje y abocarte a la música?
Antes de meterme en música yo dibujaba, estaba más en la parte de artes visuales y tenía cosas escritas y letras de experiencias de la moda, y después tuve la oportunidad de conocer un DJ con el que empezamos a juntarnos y ahí me di cuenta de que podía hacer música de otra manera que no era la convencional, es decir que podía ir mezclando cosas y ampliando sonidos y hasta pudiendo rapear. En la música podés combinar un montón de artes, desde lo estético hasta por ejemplo el activismo: poder dar un mensaje y que te escuche la gente porque la música es gratis. 

naomi lollapalooza 03232019
Naomí tiene 27 años y desde hace dos se dedica a la música.

—¿Qué mensaje buscás dar con tu música?
—Las letras las hago por cosas que me pasan a mí y siempre traté de ser lo más honesta posible y abrirme y contar lo que me pasa porque a veces estamos muy enmascarados; tenemos puesto un disfraz porque queremos mostrarnos increíbles y exitosos para el afuera pero la realidad es que logré acercarme más al público cuando en realidad muestro como soy, mis sentimientos. Siempre trato de dar un mensaje de empoderamiento, sean hombres o mujeres. Estoy con la idea de empoderar a las mujeres, pero me escuchan muchos hombres también que se sienten identificados con mis letras y eso me abrió un poco el esquema de pensar donde estaba parada y la necesidad que tiene la gente, sean hombres; mujeres; trans; no importa el género, todos necesitan empoderarse.

—Tu tema 'Fama de puta'  tiene un mensaje y una dedicatoria especial, ¿para quién?
—Seguramente todas las mujeres pasamos por eso de que te tilden de 'puta'. Yo lo viví y lo sufrí un montón, me hicieron bullying en relaciones con hombres; también en el colegio y fui juzgada por la sociedad, como modelo me decían eso y en la música también. Siempre el insulto más fácil contra una mujer es decirle 'puta', mismo con decir 'gorda' o 'torta', pero ya no son insultos porque como que nos apropiamos de ellos.

—El modelaje te permitió conocer muchos países, ¿qué impacto tuvo todo lo que viviste fuera de Argentina en tu música?
—Me abrió la cabeza mucho. Por más que en Argentina es una sociedad con muchas virtudes, en otras tiene defectos, a veces son más cerrados. Mismo en el feminismo,acá ahora está muy en auge pero yo viví en Nueva York; en Londres; lugares donde cuando yo fui ya era de igual a igual, no se sentía la desigualdad, las mujeres encaraban; entonces fue ahí donde descubrí el feminismo de verdad. En París, el feminismo data de los años '60 y '70, las mujeres ya salían a las calles. Cuando yo tenía 18 dije yo quiero salir a hablar de esto, quiero ser feminista. 

naomi lollapalooza 03232019
"No me considero una artista caprichosa", asegura Naomí.

—¿Qué lograste con tu carrera en la música y que no pudiste con la de modelo?
—Como música llegué a algo que nunca logré como modelo, hablo de la campaña de Converse a la que me convocaron y que es mundial y de mucha exposición. Eso lo logré a través del arte y de ser como soy, creo. 

Naomí es una de las artistas que formarán parte de la tercera fecha del Lollapalooza, el domingo 31 de marzo.