MEDIOS
¡Feliz Día!

Día del Locutor: quiénes son las voces de Radio Perfil

Los profesionales cuentan cómo es estar al aire en una emisora de noticias 24 horas.

Carolina Magri y Rodrigo Gallo, los locutores del turno mañana de Radio Perfil.
Carolina Magri y Rodrigo Gallo, los locutores del turno mañana de Radio Perfil. | Cedoc

Cada 3 de julio se conmemora en nuestro país el Día del Locutor Nacional, en motivo de la fecha en la que se fundó la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), que dio origen a la entidad que los nuclea. El pasado 1º de julio comenzó su transmisión RADIO PERFIL, una emisora de noticias las 24 horas, los siete días de la semana

La radio está integrada por un equipo interdisciplinario de locutores, productores, editores, redactores, cronistas, movileros, columnistas especializados y técnicos que suman más de 70 personas. Esta emisora nace con el objetivo de acaparar a una audiencia que quiere acceder a información ágil, y a la vez, de buena calidad. 

Tres días después del pistoletazo de salida, los locutores de RADIO PERFIL celebran el Día del Locutor Nacional. ¿Quiénes son las voces de la emisora?

La programación se divide en cuatro turnos de lunes a viernes:

  • De 23:30 a 5:30: informa Cami Ansaldo.
  • De 5:30 a 11:30: ponen su voz Rodrigo Gallo y Carolina Magri.
  • De 11:30 a 17:30: se encargan de la locución Jimena Moyano y Fernando Martínez.
  • De 17:30 a 23:30: están al aire Maximiliano Di Leandro y Fátima Spares.

Los fines de semana los profesionales a cargo de la locución son:

  • De 23:30 a 5:30: informa Camila Iannini.
  • De 5:30 a 11:30: ponen su voz Ayelen Kowalyk y Elian López.
  • De 11:30 a 17:30: se encargan de la locución Ariel Dauría y Ayamará Carrozzi.
  • De 17:30 a 23:30: están al aire Flor Defelipe y Lisandro Romero.

Carolina Magri, de 30 años, es una de las voces de la primera mañana de RADIO PERFIL. En su carrera trabajó en radios zonales, participó de pasantías y conducción de programas de cable e hizo de cronista en un canal del interior en Salta antes de llegar a la emisora de la Editorial Perfil.

Su primer casting fue hace año y medio y creía que ya no formaría parte del equipo, pero finalmente se produjo el llamado. “Ser locutor es algo que se siente en la sangre, te vibra, no podría dedicarme a otra cosa. Para mí la comunicación a través de la voz es una gran responsabilidad. Somos comunicadores, generamos contenido todo el tiempo y también tenemos que ser responsables de que lo que decimos sea verdad, que sea lo más objetivo posible. Ser locutor es sentir en el micrófono que te comés el mundo, es algo inexplicable”, expresa.

Hay que soñar fuerte pero trabajar mucho para poder lograr los sueños. Muchas veces quise tirar la toalla pero siempre seguí porque no puedo hacer otra cosa. Siempre soñé con que llegaría mi oportunidad y así fue”, explica sobre su ingreso a Radio Perfil. 

Los locutores de Radio Perfil, Carolina Magri y Rodrigo Gallo.
Carolina Magri y Rodrigo Gallo al aire en Radio Perfil. 

Rodrigo Gallo, de 32 años, estudió periodismo y locución. Condujo distintos programas en varias radios zonales y ahora forma parte del plantel de Radio Perfil. “Perfil armó un equipo espectacular con Pita Fortín a la cabeza”, remarca.

“Para lograrlo en esta profesión hay que estar convencido de lo que hacés, tener ganas de comunicar lo que sucede en el caso de que te toque trabajar en una radio que emite noticias las 24 horas, como es el caso de Radio Perfil, y encontrar la faceta que sea la tuya, sea desde radial, programas, publicidades o doblaje”, consigna. 

Asimismo, anima a otros a incursionar en esta vocación: "Se puede entrenar la voz, es una cuestión corporal de aire y de actitud más de que tono o belleza vocal. Hay personas que lo traen de nacimiento y no necesitan entrenar eso pero sí otras cosas, en cambio, otras que tienen que ir formándose pero es un buen desafío". 

Dónde y cómo escuchar la radio

Al acceder al sitio oficial de Radio Perfil, se puede escuchar la 101.9 en vivo y en directo. También se puede ver mediante streaming el interior del estudio radial desde donde se emite la señal, ubicado en la redacción de Editorial Perfil.

  • Para usuarios de iOS, la aplicación “Radio Perfil” se puede buscar y descargar desde App Store haciendo click acá.
  • En Android, se puede descargar al dispositivo móvil desde el este enlace.

B.D.N. EA