MEDIOS
Apoyo

Caso D'Alessio-Stornelli: la Academia Nacional de Periodismo respaldó a Daniel Santoro

La Institución “expresa su solidaridad con Daniel Santoro ante la humillación a la que ha venido siendo sometido”.

Daniel Santoro 20190312
Daniel Santoro | Gentileza de lared.am

El editor de Clarín, Daniel Santoro, fue el centro de polémicas y discusiones luego de que Víctor Palomino Zitta, arrepentido en la causa conocida como la "Mafia de los contenedores", lo mencionara ante el juez Alejo Ramos Padilla cuando declaró que había sido extorsionado por el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien le habría reclamado 500 mil dólares para "repartirse" con el juez de la causa Marcelo Aguinsky, un estudio jurídico y el propio periodista.

Inmediatamente después de que se hiciera pública esta denuncia empezaron a aparecer quienes defendieron y criticaron al periodista acusado de hacer inteligencia para D’Alessio, y por el que sus propios colegas en Animales Sueltos, Alejandro Fantino y Romina Manguel, dieron su testimonio la semana pasada ante Ramos Padilla.

Periodismo de periodistas y el caso Santoro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este martes, la Academia Nacional de Periodismo (ANP), luego de una sesión plenaria de emergencia, consideró que “la situación por la que atraviesa Daniel Santoro configura un intento de estigmatizar el ejercicio del periodismo”.

“La Institución expresa su solidaridad con Daniel Santoro, su Miembro de Número, ante la humillación a que ha venido siendo sometido por sus investigaciones sobre cuestiones de indudable interés público”, indica la declaración.

No hay que tenerle miedo al debate

Asimismo destacan la trayectoria del periodista: “Daniel Santoro es un periodista caracterizado de larga y meritoria trayectoria profesional, que le ha valido la consideración de sus colegas, el respeto de sus seguidores y el reconocimiento internacional que representan los premios Rey de España y María Moors Cabot”, continúa el comunicado.

Sobre el vínculo que mantenía Santoro con D’Alessio, la ANP consideró que “en ejercicio de su misión el periodista de investigación recurre a prácticas habituales como el contacto directo con fuentes no siempre inspiradas en el interés de la sociedad”.

No hay periodismo sin fuentes, pero…

Por último, desde la institución se hizo referencia a los peligros que puede generar en los medios de comunicaciones denuncias de este tipo, teniendo como posible destino la autocensura.

“El desconocimiento de la actividad periodística o la intención de deslegitimar investigaciones comprometiendo a sus responsables con conductas de terceros ha provocado en ciertos casos el agravio y la frustración de numerosos colegas y su labor bien inspirada”, expresa el comunicado.

La idea concluye explicando que “estas campañas pueden generar autocensura y afectar el derecho ciudadano a saber”. “La Academia Nacional de Periodismo exhorta a la necesidad de respetar el trabajo profesional que ha permitido develar cuestiones de indudable repercusión social, finaliza.

DyR EA