MEDIOS
Prensa libre

Adepa celebra un "cambio de clima" para los medios argentinos

Tras diez años de denuncias que atentaban contra la libertad de expresión y principios básicos del periodismo, advierten una positiva "recuperación".

0411_adepa_g
Informe de libertad de prensa en Adepa. | Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) destacó la recuperación y vigencia de los principios y estándares en materia de libertad de expresión y los pasos que se están dando para la normalización de la relación entre la prensa y el poder político, en una democracia republicana, que “sigue marcando un diferencial respecto de los graves desvíos que Adepa señaló durante más de una década”.

La institución más representativa de la prensa nacional realizó hoy en Buenos Aires las deliberaciones de su 163ª Junta de Directores, en la que se dio a conocer una declaración pública sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina, bajo el título “Libertad de prensa: la vigencia de los principios y el camino hacia una nueva agenda”.

El reporte semestral sobre el estado de la prensa en el país fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires). El documento destaca que se observa en el país “una conversación pública vibrante y plural, un escenario en el que pueden leerse, escucharse y verse muy diferentes opiniones y puntos de vista sobre la realidad, en el que funcionarios públicos se someten a conferencias de prensa o a entrevistas nada complacientes, y en el que estas cuestiones no configuran una excepcionalidad”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe de la Comisión de Libertad de Expresión (ver texto completo en archivo adjunto) incluye un relevamiento de las agresiones y amenazas sufridas por periodistas y medios de comunicación en los últimos seis meses.

En el cierre, el informe de Adepa reflexiona sobre el futuro de la industria periodística, y la necesaria y creciente “asociatividad” en el sector, “para ganar masa crítica frente a la competencia de buscadores y redes, una mayor multimedialización de las empresas para no perder peso específico en un escenario donde las voces se multiplican al infinito, y finalmente un consenso en torno a políticas públicas orientadas a favorecer la vigencia de las organizaciones periodísticas”.

“Si hay algo –finaliza- que el mundo nos enseña a diario es que la libertad nunca está definitivamente consolidada. Hasta países en los que nuestra Constitución abrevó en materia de libertad de expresión se enfrentan hoy a modelos de gobierno con sesgos autoritarios y populistas que pretenden culpar al periodismo de los problemas de gestión y, en definitiva, de la realidad”.

El presidente de la entidad, Daniel Dessein, abrió esta mañana la Junta de Directores con un detallado informe sobre las diversas actividades realizadas en los últimos seis meses por la entidad, que nuclea no sólo a diarios, sino que desde hace dos años ha estado incorporando entre sus socios a medios nativos digitales. “Los medios nucleados en Adepa llegan a una audiencia de 30 millones de personas. Sobre el final, expusieron un panel sobre "El impacto de las noticias falsas. Un abordaje desde los medios, la academia y las empresas tecnológicas”.