MEDIOS

ADEPA expuso un informe sobre el rol del periodismo en la década kirchnerista

Las conclusiones de la Comisión de Libertad de Prensa del organismo: "Huboun plan sistemático de destrucción del periodismo independiente".

Carlos Jornet, titular de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, habló sobre el rol del periodismo en la actualidad.
| Cedoc

Durante la 160ª Junta de Directores de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), el titular de la Comisión de Libertad de Prensa, Dr. Carlos Jornet, expresó las conclusiones a través de una mirada acerca del rol de la prensa durante el gobierno kirchnerista y del mandato del Presidente Mauricio Macri, presente en el encuentro. También estuvo la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

"En los últimos 12 años, y con intensidad creciente, se habían multiplicado las trabas para acceder a información pública, prácticamente habían desaparecido las conferencias de prensa por parte de funcionarios públicos y no se avanzaba en imprescindibles políticas de protección para el trabajo periodístico", sostuvo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, indicó que tal como denunciara ADEPA, "todo eso fue parte de un plan sistemático de destrucción del periodismo independiente" que tuvo como objetivo "abortar toda expresión de disidencia, para consagrar un discurso único bajo un barniz de libertad de expresión", y descalificar así todo intento de investigar al poder.

A partir de ello, se consideraron dos acciones como limitantes para la tarea periodística. "Uno es la instauración de una cultura de descalificación hacia la tarea de la prensa. Y el otro, cuyas consecuencias se prolongarán en el tiempo fue el dispendio discrecional de recursos que permitió montar un aparato comunicacional público y privado totalmente sometido al poder político", explicó Jornet.

Tras el cambio político que se dio luego de las pasadas elecciones y la asunción del nuevo gobierno, analizó que "se abrió la esperanza cierta de haber dejado atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde la restauración democrática en 1983". Por eso, dijo que el principal desafío en la actualidad "es restablecer un marco de libertad plena y sana competencia para el ejercicio de la actividad".

En el cierre de su discurso, manifestó que la decisión oficial "de apostar al diálogo y a la convivencia", promoverá la posibilidad de "garantizar un pluralismo real y la plena libertad de expresión, sin censuras ni represalias"

Macri, por su parte, felicitó a Adepa por "la valentía con que actuó en estos años para defender nuestras libertades y la búsqueda de la verdad” en momentos en que “se discutía cuál era el rol de la prensa y hasta dónde llegaba el derecho a la libertad de expresión”. Y pidió al periodismo "que diga claramente donde están los errores para que quienes gobiernan puedan mejorar". En tanto, finalizó con la petición de que "ya no haya más telarañas en la sala de prensa, como encontré en Olivos”.

Para finalizar, Vidal afirmó que, tanto los gobernantes como los medios de comunicación “deben decir siempre la verdad, aunque sea difícil, porque su misión es señalar lo que está bien y lo que está mal sin alineamientos y con profesionalismo".