MEDIOS
Medios

Agustino Fontevecchia: “Estamos solos en nuestra posición sobre Google y Facebook”

El director ejecutivo de Perfil fue entrevistado por José Crettaz y habló sobre el presente y futuro de la industria de contenidos.

0906_agustino_fontevecchia_g
Agustino Fontevecchia, director ejecutivo de Editorial Perfil | captura

El periodista José Crettaz, de TMT Conversaciones, entrevistó a Agustino Fontevecchia, quien habló de la estrategia digital de la Editorial Perfil, los proyectos a futuro, y las dificultades de los medios ante jugadores como Google y Facebook.

"Nuestra estrategia es la de generar un producto multimarca y multiplataforma. Perfil es la única empresa de medios de la Argentina que verdaderamente es multimarca. Al ser una empresa de revistas tenemos una pluralidad de marcas que tiene un gran reconocimiento en las audiencias que no tiene un negocio a la altura de ese reconocimiento. Nosotros queremos tomar esta fábrica de contenidos que tenemos, con contenidos específicos o amplios, y lograr generar las condiciones para empaquetar esos contenidos para el medio correcto y generar paquetes de contenidos que resuelvan las necesidades de los anunciantes", dijo Agustino Fontevecchia a José Cretazz. 

Al ser consultado sobre qué se hace con Google y Facebook, respondió "Aprovecho para decir públicamente que en nuestra industria es sabido por todos, que nosotros nos hemos plantado legalmente frente a Google y Facebook. Los abogados los plantean como una violación de los derechos de autor y competencia desleal. Aunque Google te busca sin que vos lo pidas, y en Facebook es la gente la que sube los contenidos, creo que ambas empresas actúan de la misma manera. Se nutren de nuestros contenidos. Google en su afán por decir que la web es abierta y Facebook en su afán de decir que lo que importa son los usuarios logran hacer este espacio gris en el cual dicen que tenemos que cederles los contenidos, aunque saben que nuestros costos son altos. El 70% de la publicidad digital global va a ellos y en Estados Unidos el 100% del crecimiento. Y recalcó que es una pelea que la Editorial Perfil da en soledad, sin acompañamiento de la industria.

"No tengo dudas tampoco de que en todo el mundo se viene una ola de regulación porque la web se está cerrando, y esa ola va a llegar acá y tenemos la posibilidad de ser la vanguardia como país. Está en nosotros como país y como industria cómo regularlo. Tenemos que desarrollar algún modelo sustentable en el que ellos nos compartan parte del negocio, no para que lucremos sino para que generemos plusvalía para generar contenido de calidad y mejorar la experiencia de los usuarios dentro de Google y Facebook. Tenemos que desarrollar algún modelo sustentable en el que ellos nos compartan parte del negocio, no para que lucremos sino para que generemos plusvalía para generar contenido de calidad y mejorar la experiencia de los usuarios dentro de Google y Facebook", sostuvo.

Además, habló sobre lo que viene en relación a radio y TV. "Tenemos dos licencias de TV digital abierta. Tenemos una licencia de radio, FM 91.1. Y con Radio América hay unos temas que se están tratando de resolver. Tener TV y radio nos permitirá amplificar nuestra voz, llevar nuestros contenidos y mensajes a más personas. Generar sinergias internas para generar contenidos, apoyándonos en nuestros títulos. Tener una multiplicidad de contenidos que se puedan consumir en distintas plataformas. El medio analógico sigue siendo importante especialmente en lugares donde la banda ancha no es buena o donde no hay tanta variedad o no llegan tantos productos. Y del lado comercial, tener esta multiplicidad de canales permite morder de distintos lugares de la torta. En Perfil logramos cada vez saltar a una pecera más grande, la torta de revistas es más chica que la de diarios, y la de TV más grande todavía".