MEDIOS

Alertan sobre irregularidades en la adjudicación de licencias de TDA que excluyó a Editorial Perfil

La Fundación LED, presidida por Silvana Giudici, expresó su “preocupación” por la asignación discrecional del AFSCA. “Afecta la libertad de expresión”.

"No sería la primera vez en que este medio recibe un trato discriminatorio por parte de autoridades del Poder Ejecutivo Nacional", alertó la entidad, presidida por la exdiputada radical Silvana Giudic
| CEDOC.

La Fundación LED (Libertad de expresión + Democracia) emitió hoy un duro comunicado en el que expresó su oposición ante la adjudicación de licencias de TDA por parte del AFSCA, procesos de los cuales fue excluida Editorial Perfil, en beneficio de medios y empresarios afines al Gobierno nacional.

“La Fundación manifiesta preocupación por irregularidades en los procesos de adjudicación de licencias para prestar servicios de televisión abierta digital por parte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual”, consideró la nota.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"LED ha seguido con atención todo el proceso de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 226.522 y en reiteradas oportunidades advirtió sobre su aplicación selectiva conforme el medio de comunicación fuera o no acorde con la línea editorial del partido gobernante y muy especialmente en lo relativo a la asignación de licencias y/ o autorizaciones de radio y televisión", recordó la expresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

"En lo que a Editorial Perfil S.A. se refiere y, para el supuesto en que la AFSCA resolviera conforme ha trascendido, se encontraría afectada la libertad de expresión y no sería la primera vez en que este medio recibe un trato discriminatorio por parte de autoridades del Poder Ejecutivo Nacional", alertó la entidad, presidida por la exdiputada radical Silvana Giudici.

Además de recordar la larga disputa judicial entre Perfil y el Gobierno por la distribución de la pauta oficial, que llegó incluso a la Corte Suprema de Justicia, el organismo exhortó: "Resulta fundamental que la AFSCA sea una autoridad independiente” del Gobierno.

"Manifestamos una vez más, la necesidad de que las autorizaciones y licencias para prestar servicios de comunicación audiovisual sean adjudicadas conforme los parámetros constitucionales y en resguardo de la pluralidad de voces que se manifiesta como consecuencia básica y fundamental de los derechos de libertad de expresión en un Estado de Derecho", insistió la Fundación, que pidió que "se arbitren las medidas que sean necesarias para resguardar el debido proceso legal consagrado por la Constitución Nacional y los tratados de Derechos Humanos que a ella se integran, así como la equidad, transparencia y pluralidad en el acceso a las licencias y/o autorizaciones para transmitir a través de medios de comunicación audiovisual toda vez que, un posible procedimiento arbitrario podría afectar la libertad de expresión".

La Editorial Perfil denunció hoy vicios e irregularidades en el procedimiento de adjudicación de licencias de TV Digital que AFSCA se aprestaba a aprobar hoy en la reunión del directorio que preside el kirchnerista Martín Sabbatella.

Ayer, Sabbatella informó al directorio que los dos concursos de los que participó Editorial Perfil para obtener licencias de TV Digital fueron declarados nulos.