MEDIOS
VENTA COMPLICADA

Asumieron las nuevas autoridades del Grupo Indalo

Santiago Dellatorre y Damián Burgio ocuparon los cargos de presidente y vicepresidente respectivamente. Sin embargo la justicia todavía no autorizó la venta del multimedio.

1101_grupo_indalo_g
Grupo Indalo | cedoc
Los representantes en Argentina del grupo inversor OP Investments, Santiago Dellatorre y Damián Burgio, asumieron como presidente y vicepresidente respectivamente del Grupo Indalo, el multimedio que fue propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López. Sin embargo, la Justicia rechazó este miércoles el accionar y aseguró que aún no se concretó una "venta formal".

El anuncio de las nuevas autoridades se conoció mediante un comunicado. En el texto, resaltan que el acuerdo de adquisición que se encuentra aún "condicionado a la aprobación judicial" fue firmado el 20 de octubre pasado. Además detallan que en los próximos días se presentará "al Juez Federal Dr. Julián Ercolini un plan global de reestructuración y financiamiento de las empresas involucradas".

Respuesta judicial. Más allá del anuncio, Ercolini rechazó el escrito presentado por OP Investiment. "No son parte de la causa penal y acá no hay ninguna venta formal" indicaron fuentes judiciales, según consignó el diario Clarín

Además, dada la deuda de más de $ 10.000 millones en impuestos que López le debe al fisco, el traspaso a los nuevos propietarios depende también de la aprobación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"En las condiciones actuales el pedido no puede ser mínimamente atendido, no debe hacerse lugar a lo solicitado", consideró el organismo en un escrito presentado ante el magistrado que entiende en la causa. 

Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa habían pedido el levantamiento de la inhibición general de bienes que pesa sobre ellos "a efectos de autorizar la transferencia de las tenencias accionarias del Grupo Indalo". La AFIP consideró que la presentación hecha por ambos está "desprovista de cualquier tipo de documentación" que "permita" al organismo "brindar una opinión seria".

"Se solicita el levantamiento de la inhibición sobre la base de la venta de las sociedades del grupo sin dar las mínimas precisiones para una operación de tal trascendencia", consideraron. Entre otras cosas, el organismo indicó que "se desconoce qué sociedades del Grupo Indalo estarían involucradas", "los términos, condiciones y precio de la operación", "la identificación de los compradores", entre otros puntos.

Para la entidad presidida por Alberto Abad, "una propuesta seria" de López y De Sousa "debería ir acompañada de todos los documentos que respalden las negociaciones,  y la solvencia del grupo inversor", información que "debería ser aportada por los propios interesados".

"Esta parte ha procurado ser razonable y no perjudicar los negocios normales de las compañías involucradas, pero para poder brindar una respuesta respecto de un pedido tan complejo y dirimente es necesario contar con más información y con la acreditación fehaciente de los extremos que los presentes alegan", concluyeron en el escrito. 

El comunicado completo de OP Investments

Cambio de autoridades en el ex Grupo Indalo

Los representantes en Argentina OP Investments, Santiago Dellatorre y Damián Burgio, asumieron como presidente y vicepresidente, respectivamente, en los directorios de las compañías del ex Grupo Indalo, incluida Oil Combustibles S.A., con el objetivo de encarar el saneamiento y avanzar en el recupero financiero y en el relanzamiento de las empresas. El acuerdo de adquisición, condicionado a la aprobación judicial, había sido firmado el pasado 20 de octubre.

En los próximos días se presentará al Juez Federal Dr. Julián Ercolini un plan global de reestructuración y financiamiento de las empresas involucradas.

Una vez aprobado por el juez federal, se producirá el cambio de titularidad de las acciones y el desembolso de las nuevas inversiones comprometidas, en el marco del clima favorable para la inversión y el desarrollo vigente en la Argentina.

El grupo inversor sostiene un compromiso de largo alcance de invertir y generar valor y crecimiento en uno de los grupos empresarios más importantes del país, que cuentan con más de 4.000 colaboradores directos y 8.000 indirectos en sus más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minería y producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros.