MEDIOS
Premios Perfil

Charlie Hebdo: "Decidimos seguir publicando; si cedemos ganarán los terroristas"

Antonio Fischetti, periodista delsemanario satírico francés, recibió la mención que entregó la Editorial en el teatro Colón. Video.

El premio Perfil a la Libertad de expresión internacional 2015 fue para la publicación Charlie Hebdo, y lo recibió Antonio Fischetti.
| Cedoc

La Editorial Perfil celebró una nueva edición de los Premios Perfil a la Libertad de Expresión y a la Inteligencia 2015, donde se distinguió a personalidades de la cultura, la comunicación social y la ciencia.

El momento más emotivo de la noche fue cuando el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, entregó a Antonio Fischetti, periodista de Charlie Hebdo, el premio a la Libertad de Expresión internacional. El escritor francés recibió el galardón en nombre de la revista, atacada en enero por terroristas islámicos.

"La libertad de expresión es un principio que nos guía diariamente en Charlie Hebdo. Sabemos que numerosos periodistas, en muchos países, pagan con su libertad o su vida el uso de esta libertad de expresión", declaró Fischetti.

El columnista agregó que "en un país democrático como es Francia no pensábamos que corríamos semejantes riesgos siendo periodistas o dibujantes. El 7 de enero de 2015 todo cambió", sostuvo, en alusión al trágico atentado que sufrió la publicación, en el cual murieron 11 personas. 

"Todos los sobrevivientes de Charlie Hebdo deben a la casualidad el hecho de estar vivos. Uno porque llegó tarde, otro porque estaba de vacaciones, otro porque salió a fumar o incluso otro porque logró esconderse debajo de una mesa", relató. “Yo estaba en el funeral de mi tía”, ejemplificó Fischetti. "Los terroristas gritaron: 'Hemos matado a Charlie'. Nosotros decidimos contradecirlos al seguir publicando Charlie Hebdo cada semana, porque estamos convencidos de que si cedemos por encima de nuestras convicciones ganarán terreno los terroristas", enfatizó.

“Ojalá la sangre derramada en la redacción de Charlie Hebdo, como la de los periodistas que murieron y todavía siguen muriendo por rechazar toda forma de censura, escandalice a la sociedad y la avergüence”, acotó Fontevecchia.

Ganadores. En la entrega, el primer premiado fue Mario Bunge, con el galardón a la Inteligencia Científica, seguido por el premio a la Gestión Cultural de la Fundación PROA, recibido por su directora Adriana Rosemberg.

Por su parte, José Luis Roces entregó el Premio Perfil a la Inteligencia de los Argentinos en Bien Público a la Fundación Pilares, y luego Lorena Suárez, Country Manager de Wayra Argentina (Grupo Telefónica), entrega el premio a Máximo Cavazzani, creador de Preguntados, el premio a la Inteligencia Digital.

El premio de Responsabilidad Social Empresaria, por primera vez entregado, fue para Constanza Gorleri, del Banco Galicia, el reconocimiento en Humanidades fue para Juan José Sebreli y el de la Libertad de Expresión nacional fue para el colectivo #Niunamenos.