MEDIOS

Clarín lamentó la "persecución inédita" del AFSCA por la Ley de Medios

En un comunicado, el multimediosacusó a Sabbatella de difamar la postura de la empresa tras la propuesta de adecuación voluntaria.

Cómo quedarán repartidos los distintos canales, radios y negocios del multimedio tras su adecuación a la ley de medios. | Cedoc

El Grupo Clarín hizo saber hoy que si la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) decide una "adecuación de oficio" sobre sus empresas "recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación aprobado".

En un comunicado, Clarín afirmó que el plan de adecuación presentado a la AFSCA "se ajusta estrictamente" a la Ley y calificó de "presecución inédita" las acciones "del Gobierno contra el Grupo Clarín y en general contra todas las voces disidentes, ratificada con brutalidad por Martín Sabbatella". Al respecto, calificó como "exabruptos" los términos que utilizó Sabbatella hoy, que "además de resultar falsos, burdos e injuriosos", dijo, "demuestran hasta qué punto el Gobierno está dispuesto a llegar en su incumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y en la aplicación selectiva y discriminatoria de la Ley de Medios, para perseguir a los medios críticos y apropiarse de los que aún no pudo controlar". 

Las “anomalías”. Sabbatella planteó que el AFSCA detectó "dos maniobras" por parte de la empresa, una de ellas en relación a cruces societarios en las Unidades 1 y 2 y señaló que el Grupo Clarín pretendía "burlar el cumplimiento de la Ley". "Todas las manifestaciones realizadas por Sabbatella son deliberadamente falsas y están desmentidas por la realidad y por el propia conducta del Estado en los últimos meses. Las dos supuestas 'maniobras' mencionadas por el funcionario kirchnerista son procedimientos absolutamente legales y regulares para el efectivo cumplimiento de la Ley, que se realizó con un nivel de rigurosidad y transparencia inédito para todos los grupos de medios en la Argentina", añadió el comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Clarín, "las unidades 1 y 2 pertenecerán a accionistas absolutamente diferentes que no tienen ni tendrán participación cruzada alguna entre ellas, lo que implica el cumplimiento irrestricto de la ley, algo que no pudieron demostrar hasta ahora ni la AFSCA en otros casos, ni otros grupos de medios".

Otras críticas de Sabbatella respecto de las unidades 3 y 4, también fueron refutadas y calificadas de "más llamativas y falaces, dado que las compraventas fueron hechas públicas ante la propia AFSCA, la Comisión Nacional de Valores y otros organismos y jamás existió objeción alguna a las mismas", como también "fueron aprobadas por el Estado Nacional en las Asambleas del Grupo Clarín".

Según el Grupo Clarín, "tanto la división de los accionistas de las Unidades 1 y 2, como las ventas de las unidades 3, 4, 5 y 6, son las únicas operaciones realizadas hasta hoy, en el marco de la ley de medios, que cumplen a rajatabla las previsiones de dicha norma".