MEDIOS

Cómo cubrió la TV la muerte del fiscal Nisman

Por Gustavo Mendez | TN salió telefónicamente desde el lugar. Crónica fue el segundo. C5N se disculpó por la demora. El adelanto en las redes.

La ambulancia de la Morgue Judicial se retiró a gran velocidad custodiada por dos patrulleros de Prefectura Naval
| Dyn

Desde que se supo la noticia de que algo había sucedido en el domicilio de Alberto Nisman, los medios de comunicación empezaron su estrategia de cobertura del caso. Y el cable se llevó toda la atención en las primeras horas, mientras que los canales de aire abiertos modificaron sus programaciones en la mañana y en la primera tarde.

El primero que llegó a la torre Le Parc de Puerto Madero fue Mario Massaccessi, quien salió al aire de Todo Noticias por teléfono mientras pasaban imagenes de Twitter en que se veía al secretario de Seguridad, Sergio Berni, ingresando al edificio. “Conmoción en la casa de Nisman”, rezaba el zócalo de TN. A los 2,45, TN también fue el primer móvil en apostarse en la puerta de la casa de Nisman.

Segundo quedó Crónica, por poco margen de tiempo, y lejos C5N. En momentos que el tuiter ardía y en que TN subía su rating, C5N tenía a Roberto Funes Ugarte haciendo sus típicos desfiles y cantando “Escándalo, es un escándalo” pero que nada tenía que ver con el caso Nisman. No hubo flashes ni “último momento”. Se tomaron su tiempo.

Nosotros veíamos los tuits pero necesitábamos armar bien el programa”, se excusó más tarde Funes Ugarte al aire. Luego sí, hablaron Eduardo Feinmman y Paulo Kablan vía telefónica, y cerca de las 4 de la mañana apareció el móvil de la emisora del Grupo Indalo en Puerto Madero.

TN dió la primicia televisiva de la muerte de Nisman cerca de las 3 de la mañana al contactarse con el juez de la causa, Manuel de Campos, y comenzó una transmisión maratónica y cambio de programación de los canales de aire y cable. A las 6.30 TN y El Trece salieron en duplex, levantaron Arriba Argentinos, y trabajaron con la base de TN hasta las 11.30, hora en que empezó el ciclo de Fabián Doman.

Siguió el Noticiero Trece que tuvo 10,1 de pico de rating cuando habló Jorge Lanata, momento en que Telefe Noticias 1º edición hacía 8 puntos. La TV Pública hizo un noticiero desde las 7,25 a 11 y luego salieron los Cocineros Argentinos con el menú de tortafritas para el día lluvioso. Volvió el noticiero con flashes y seguido por la novela Amar en tiempos revueltos y el magazine Vivo en Argentina. America TV levantó Desayuno Americano y trabajó en duplex con A24 hasta el informativo.

Por la tarde, tras el cierre de los noticieros que se extendieron hasta las 15, C5N escribía el videograph “Las repercusiones”con Horacio Rodriguez Larreta en el piso y en TN emitían la conferencia de prensa del bloque de Diputados de UCR. En A24, Jorge Rial daba sus impresiones del caso Nisman desde Carlos Paz y luego los tres canales emitieron las palabras de Sergio Massa, con pantalla dividida con imágenes de Nisman, menos A24 que le dio pantalla completa al politico del Frente Renovador.

Los canales de aire, ante la caída del encendido, tomaron sus decisiones: Telefe, Canal 9, El Trece y TV Pública, volvieron a sus programaciones habituales, y América decidió no desentenderse del caso y realizó una edición especial vespertina de Intratables y un noticiero conducido por Antonio Laje a las 18.30.

 

(*) Redactor de Espectáculos de Diario Perfil.