MEDIOS

Cómo fue la cobertura de los medios y el caso de la ruta dinero K

La farandulización de Intrusos, 678 y Duro de Domar. El cruce de Lanata y Rial. Fariña, Jelinek y el poco nombrado Báez.

Las diferentes coberturas de "la ruta del dinero k".
| Cedoc

El escándalo de la ruta del dinero K, revelado el domingo por Jorge Lanata en Periodismo para Todos por El Trece, no deja de ser noticia día a día. Entre Intrusos, por América, y 678 por la Televisión Pública; entre Dale la Tarde por El Trece y Duro de Domar por Canal 9; y las críticas y cruces que hubo entre periodistas que lo cubrieron, hasta algunas reconciliaciones en un mano a mano radial.

Tanto 678 como Duro de Domar, ambos programas de Diego Gvirtz, se burlaron de la investigación de Lanata haciendo hincapié en la “farandulización” de la denuncia, pero poco nombraron a Lázaro Báez, el empresario kirchnerista implicado en el supuesto lavado de dinero.

En un informe titulado "La última de Magnetto, el pibe de Leuco y Lanata", 678 destacó frases de su locutor, tales como: “Es evidente la intención que esconde este archi repetido caso recontra farandulesco, a poco de un nuevo cacerolazo opositor y en pleno camino hacia una Justicia legítima”.

El informe de Duro de Domar se tituló: “Volvió Lanata con una investigación brillante: acorraló a Karina Jelinek y a Iliana Calabró”. Y agrega: “Una investigación que puso en jaque a la farándula”. Todo el informe, de 23 minutos, se dedica a burlarse de Jelinek, Calabró y Lanata, al que apodaron “Detective Georgio”. Tampoco se refirieron a Báez y sus supuestos vínculos con el fallecido expresidente Néstor Kirchner.

América fue de lo más visto esta semana, luego de que llevara al piso del programa Intrusos al propio Fariña, que muy endeblemente, se encargó de desmentir todo lo que dijo en la cámara oculta. “Jorge Lanata con el apoyo de la corporación querían ficción. Yo les di ficción”, dijo el supuesto “valijero”. Horas más tarde, América Noticias se encargó de dar la versión del financista y examigo de Fariña, Federico Elaskar. "Elaskar se dio vuelta", titulaba el noticiero, a modo de resumen de lo que vendría: la desmentida del empresario. El canal, hasta el momento, habla del Fariña-gate.

A raíz de esto, Lanata salió a criticar tanto a Jorge Rial como a Luis Ventura en su programa de radio Sin Filtro, donde sugirió que el secretario Legal y Técnico presidencial Carlos Zannini se había comunicado con "dos periodistas de espectáculos" para que lo ayudaran a tratar de "banalizar" las denuncias contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez.

De inmediato, y durante la transmisión del programa, Lanata anunció que se realizaría un duplex con Radio La Red para dialogar en vivo con Jorge Rial.

Tras realizar la conexión interradial, y en un tono mucho más amistoso y cordial que el demostrado minutos antes al aire, Lanata introdujo la conversación Rial alegando que lo consideraba "un periodista de raza", que le tiene "aprecio" y que era un "tipo que respeta".

Rial contestó: "Me molesta que intenten, porque no sos vos solo, de relacionarme con una supuesta llamada de Zannini. No lo conozco, no le conozco la voz, la cara. No me llamó nadie".

Rial repitió sus declaraciones en Intrusos, donde siguió con el caso, pero para hablar sobre el estado de ánimo de Jelinek y Calabró.

El Trece se encargó de reproducir la denuncia de Lanata y en el programa Dale la Tarde el propio Lanata habló sobre la ruta del dinero K, luego de revelar el domingo en su programa, que el empresario Lázaro Báez, amigo de Cristina y Néstor Kirchner, sacó del país 55 millones de euros y los transfirió al exterior por fuera del sistema legal. Además, en Telenoche, Lanata, Joaquín Morales Solá y Luis Majul analizaron el caso.

TN, en tanto, también reprodujo las denuncias del conductor de Periodismo para Todos y hasta envió el martes un movilero a América para interceptar a Fariña cuando asistió al programa de Rial.

Telefe casi no le dio trascendencia al asunto.