MEDIOS

Con Pergolini y Lanata, Majul inauguró el museo que promete "saltar la grieta"

En una ceremonia llena de figuras, el conductor de <em>La Cornisa</em> estrenó Margen del Mundo, el museo que homenajea a periodistas oficialistas y opositores.

Luis Majul inauguró Margen del Mundo, el megaproyecto que busca "saltar la grieta".
| null

"Vamos a dejar atrás las boludeces de la grieta", dijo el periodista Luis Majul, al momento de inaugurar Margen del Mundo, el museo de periodismo que recorre los últimos 40 años de esa profesión a través de distintas plataformas interactivas. El conductor de La Cornisa eligió la biografía de Víctor Hugo Morales para dar comienzo a la ceremonia a la que asistieron decenas de comunicadores y dirigentes políticos. “Esto va mucho más allá del kirchnerismo, nos reunimos por la amor al oficio”, completó, en diálogo con este portal.

Es que las biografías de los cuarenta periodistas más influyentes de las últimas cuatro décadas, expuestas en formato interactivo en las paredes del museo, no discrimina colores políticos: desde comunicadores críticos como Nelson Castro, Jorge Lanata o Alfredo Leuco comparten las paredes y los LCD con Victor Hugo Morales, Eduardo Aliverti o Alejandro Dolina, entre otros, más afines al oficialismo. “Estamos ante el primer evento del postkirchnerismo”, sintetizó el filósofo Miguel Wiñazki, presente en la inauguración.

La ceremonia comenzó con el vibrante cortometraje “40 años en 4 minutos”, que arranca con la cara de Juan Domingo Perón y atraviesa la Dictadura, el Gobierno de Alfonsín, el menemismo, el 2001 y el kirchnerismo. Sólo 15 invitados, de la centena que recorrían las instalaciones del lugar, pudieron entrar a la sala de video para ver las siete pantallas.

“Es original y muy bueno”, le dijo el periodista Jorge Lanata a este portal. “Ver los 40 años juntos es sofocante”, opinó Gonzálo Bonadeo. La experiencia recién estará abierta al público de miércoles a viernes, (de 18 a 21.30), a partir del 30 de octubre, en Chacarita.

Allí, los presidenciables Sergio Massa, Julio Cobos y Mauricio Macri, junto con los diputados Darío Giustozzi, Diego Santilli, Margarita Stolbizer, Fernando Solanas y Facundo Moyano, entre otros, caminaban por Margen del Mundo. A la propuesta prural, sin embargo, le faltaron caras del oficialismo.

No obstante, era el día de los periodistas y Jorge Lanata se llevó todos los aplausos. El conductor de Periodismo Para Todos fue el padrino de uno de los puntos más llamativos de la propuesta: el "Tengo algo para decir" (o speakers corner). El fundador del diario Página|12 se paró en la tarima y leyó un discurso en el que contó por qué es periodista: “Es una enfermedad inevitable y yo no sé hacer otra cosa, cuando no fui periodista fui mozo, hay gente que cree que debería seguir haciendo eso”.

“Somos capaces de dar nuestra vida por esto, y cuando digo nuestra vida digo la vida, porque vivimo en un país de más de 90 periodistas desaparecidos”, dijo. Y continuó: “Soy periodista porque lucho contra las empresas que no creen en lo que yo creo, contra editoriales que te editan como si te hicieran un favor y no te pagan”.

Luego, se interpeló a Luis Majul, el dueño de casa, que le sostenía el micrófono. “Vos no paras, eh, este tipo sí que no tiene paz, te agradezco por reivindicar esta profesión, que es lo que nos hace felices a todos”, concluyó.

Uno de los puntos más emotivos del evento fue la presentación de la Carta Abierta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh. El encargado de dejar inaugurada esa sección fue el historiador Osvaldo Bayer, quien recordó sus últimos encuentros con el periodista desaparecido durante la última Dictadura. “Nos encontramos en un café, él me dijo que me vaya porque me iban a matar y yo le dije ‘mirá quién habla’”, contó.

Miguel Rep tuvo lugar para presentar la muestra de periodismo dibujado, en el Salón Multiespacio de Margen del Mundo. “Vivimos en un país con una gran libertad de expresión, pero siempre exijo más y más libertad, porque la libertad es una utopía a la que siempre vamos a perseguir”, reflexionó.