MEDIOS
ENTREVISTA

Daniel Cancel, de Bloomberg, analiza la "obsesión" del argentino con el dólar

El editor de Bloomberg para América Latina comparó lo que ocurre con la divisa norteamericana en países como Venezuela y Brasil.

Daniel Cancel
Daniel Cancel responsable de Bloomberg Latino América | Cedoc

El managing editor para Latam de Bloomberg News, Daniel Cancel, se refirió durante una entrevista con el Director Ejecutivo de Perfil, Agustino Fontevecchia, al impacto que ocasionó el hecho de haber tenido tres presidentes en el Banco Central en pocos meses. Además, explicó por qué el argentino se "obsesiona" con el dólar.

En pocos meses tuvimos tres presidentes distintos del Banco Central, Federico Sturzenegger; Luis Caputo y Guido Sandleris. Debe ser poco común en los mayores países del mundo tener tres banqueros centrales en tan poco tiempo. ¿Qué hace eso a la credibilidad del Banco Central y de la Argentina como país que busca insertarse nuevamente en el mercado globalizado?

—No sé si influye tanto eso. Creo que lo que influyen son los resultados, porque Sandleris entra cuando ya está cerrado el acuerdo con el FMI, entonces es fácil decir que Sandleris lo ha hecho mejor. No sé si la cantidad influye, sino que habría que ver el track record (resultado) una vez que salga de su puesto. 

—Entonces Sandleris no tiene que ser necesariamente quien deba llevarse todo el crédito y Caputo y Sturzenegger nada del crédito, sino que hay que entender el contexto de la política monetaria...

—Sí, un poco lo veo de esa forma. Son momentos distintos, lo que fue el movimiento del tipo de cambio en mayo y agosto, después vino más calmo cuando revisaron el plan con el Fondo, entonces son momentos distintos. 

—¿Cómo interpretás la obsesión del argentino con el dólar y la importancia del dólar en la Argentina en relación a otros países?

—Digamos lo más parecido en mi experiencia, donde ha habido historias donde la gente no puede confiar mucho en la moneda local, antes de estar en Argentina estuve en Venezuela y era un caso mucho más extremo, y lo es, pero sí que la gente piense en dólares, que hubo un mercado negro. Cuando llegué a la Argentina hubo también controles de capitales y, si bien era distinto, era también la gente pensando en el tipo de dólar de la calle. Ahora en Brasil es raro porque la gente no piensa en dólares sino que lo hace en reales, la única manera que piensa en dólar es para viajar o si compran algo afuera, pero no es algo en el día a día que ven un cambio en el dólar y dicen 'guau', me cambió el costo de tal cosa. Los movimientos de lo que pasa el real dólar al precio al consumidor, es mucho menor en otros países.