MEDIOS

Daniel Hadad: “La sociedad les dio a los Kirchner un valor muy superior al que les va a dar la historia”

El empresario de medios debatió con Pablo Sirvén sobre la actualidad política nacional. Su opinión sobre el gobierno y el periodismo. <strong>Video.</strong>

Hadad y los Kirchner. Entrevistado por Sirvén, dijo que ambos presidentes están sobrevalorados.
Hadad en Un Mundo con Periodistas | Cedoc

De niño lector a periodista. De periodista a empresario. En ese camino se resume la carrera profesional de Daniel Hadad, aunque ninguna de esas etapas se haya cerrado para él. Entrevistado por Pablo Sirvén, para el programa Un mundo con periodistas, el fundador de Radio 10 y C5N opinó sobre el éxito hoy en el mercado de los medios de comunicación y los desafíos del periodismo ante las nuevas tendencias.

“Mi corazón es periodístico permanentemente y muchas veces no terminar de ser un mejor empresario fue por mantener el periodismo”, lanzó Hadad. “El día que yo ingresé a una redacción me deslumbraban lo lectores que eran los periodistas que eran jefes de redacción, tipos cultos que tal vez no tenían un título universitario, eran autodidactas”, reflexionó.

Y siguió: “Un periodista tiene que ser muy curioso, no tiene que conformarse con lo primero que le dicen y un requisito cada vez más difícil de encontrar, tiene que ser culto, me asusta hoy pero creo que es un problema generacional la poca cultura que se encuentra en la gente joven”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, tuvo un momento para recordar a los referentes pasados del oficio. “Bernardo (Neustadt) era un obsesivo, me impresionaba su adicción al trabajo, creo que nunca vi a un periodista trabajar tanto. La gran mayoría de los periodistas quizás no terminamos bien con Bernardo pero eso es la naturaleza”, apuntó.

Periodismo del tercer milenio. “Hacer periodismo con Google, no digo que reste mérito pero es distinto, me parece que nosotros teníamos más contacto con las fuentes, más contacto con la realidad”, consideró.

“Yo siempre trato de que el periodista tenga la libertad de moverse en la empresa como si yo no existiese. A veces puede haber conflicto de intereses, lo ideal es que esos conflictos de intereses sean los menos posibles”, admitió.

El niño Daniel. “De chico era un gran lector, me encantaba seguir la realidad nacional”, contó. “Yo tuve una infancia no fácil, con una cantidad de carencias que me parece que me marcaron y me dejaron en la vida ciertos temores. Mi familia era muy humilde donde el sacrificio era fuerte, donde el día 20 comenzaban los problemas en casa porque la plata empezaba a escasear y hasta nos cambiaba la dieta”, contó.

“Me parece que cuando yo empecé a trabajar como periodista me dio miedo siempre de perder el trabajo o de tener que depender cada año de que me renovasen o no un contrato en la radio o en la televisión. Y empecé primero a producir mis programas y le encontré el gusto a sentirme dueño de mi trabajo hasta que apareció la oportunidad de concursar por una radio y después se fueron dando más cosas”, prosiguió.

Sobre la dualidad que se le presentó entre la carrera de abogacía y el periodismo, lanzó: “Decidí terminar mi carrera de abogado y empezar a hacer periodismo y terminé prácticamente las dos al mismo tiempo”.

Tinelli y los pases. Asimismo, el periodista se refirió al histórico pase de Marcelo Tinelli, de Telefe a Canal 9: “Durante el 2004 lo intenté convencer a Marcelo de que deje Telefe, me acuerdo que nos juntábamos en la casa de él o en mi casa y él me decía: ‘Es una locura, yo no puedo abandonar Telefe’”. “Le dije: ‘Marcelo,donde vos vayas vas a ser líder. Te apuesto lo que quieras que vos venís en el mismo horario en el programa que haces hoy y en Canal 9 también vas a ser líder; y fue así, durante todo ese año éramos líderes del prime time”. “Eso hizo mover la estantería. Canal 13 dijo ‘No me puede pasar con Canal 9 lo que pasó con Radio 10, que destronó a Mitre del liderazgo y ahí salieron a buscar a Marcelo”, lanzó.

Extra. El empresario tuvo un momento para referirse al ámbito político. A la hora de pensar en alguien sobrevalorado, sostuvo: “La sociedad les ha dado a los Kirchner un valor muy superior al que les va a dar la historia”.