MEDIOS

David Martínez vende acciones de Cablevisión y podría dejar totalmente la sociedad con Clarín

Se cerró la venta de una unidad de Cablevisión. El inversor mexicano también desinvertirá de otra participación. Y anunció que cuando le aprueben la compra de Telecom Argentina dejará completamente a la operadora de cable.

Accionista. Tiene el 40% de Cablevisión, quiere transparencia.
| Marcelo Silvestro

El fondo Fintech, que encabeza el financista mexicano David Martínez, comunicó hoy la venta de su 40% en la unidad de Cablevisión “Sociedad escindida 2”, una de las sociedades en que se dividió Grupo Clarín para adecuarse a la ley de medios. Los compradores son un grupo encabezado por Gerardo Martí Casadevall y Cristophe Di Falco que también le compraron a Clarín su 60 % en esa sociedad.

De esta forma, Clarín cierra la primera desinversión completa de una de sus unidades, que en este caso contiene 18 licencias de TV. El monto de la operación no fue hecho público aún, pero según informó Clarín, su 60% fue adquirido por US$ 28 millones, lo que dejaría un piso de unos US$ 15 millones por el 40% de Fintech.

A la vez, Fintech Advisory, controlante de Fintech Media, confirmó lo anticipado por Martínez a Diario PERFIL de que le venderá su 40% en la denominada "Cablevisión escindida 1" a Alejandro Carlos Estrada, un socio de Fintech y accionista de vieja data en Cablevisión. Estrada fue socio del Banco Privado de Inversiones hasta que la familia vendió la entidad al Banco Macro, en 2010.

La "Cablevisión Escindida 1" tiene en sus activos 24 licencias de TV y forma parte de la "Unidad 1" en la división realizada hace dos semanas por el Grupo Clarín. Esos activos se unen a Artear (Canales 13 de AMBA, 12 de Córdoba, 6 de Bariloche y TN) Mitre (las radios AM 790 y 810 y las FM 99.9, 102.9 y 100.3) así como Diario Clarín y Clarín.com. Esta es la unidad de Grupo Clarín que fue escindida en favor de José Aranda y Lucio Pagliario como titulares.

En un intento por eludir lo que considera una avanzada del Gobierno, Clarín decidió en las últimas semanas acelerar el proceso de adecuación a la Ley de Medios y avanzar en las desinversiones, que, de todos modos, están sujetas a aprobación. En ese contexto, el Grupo Perfil envió una carta de intención a Clarín, a la AFSCA y a la Comisión Nacional de Valores para expresar su interés en adquirir la "Unidad 4". Esa escisión de Clarín contuene los registros de las señales TyC Sports, TyC Max, El Trece Satelital, Magazine, Volve, Quiero Música, Canal Rural y Metro.

Cambio de estrategia. En el comunicado difundido esta tarde, Fintech también introduce una novedad en su estrategia de negocios en el país. Es que Martínez tiene 40% de Cablevisión continuadora, la unidad principal de Cablevisión, con 2,8 millones de abonados de cable, la operación de Fibertel y de 24 licencias de TV.

También conocida como "Unidad 2" o "Cablevisión no escindida", en esa parte de la empresa Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto tienen el 60% restante. Pero hoy el fondo se comprometió a que, "en caso de obtener la aprobación regulatoria para la adquisición del control de Telecom Argentina S.A., Fintech venderá su 40% de Cablevisión no escindido a un operador de cable extranjero".

Hasta el momento, Martínez había adelantado que intentaría sostener esa participación tratando que le sea admitida una tenencia pasiva de acciones. Pero reconociendo que por el momento no habría opciones en el marco de la Ley de Medios, que bloquea la posibilidad de ser al mismo tiempo accionista de una empresa de comunicación audiovisual y de una que preste servicios públicos, Fintech habría decidido optar por salir completamente de Cablevisión.

Respecto de la opción por un operador de cable extranjero, fuentes consultadas por Perfil.com indicaron que si bien es prematuro pensar en que haya definiciones sobre los compradores, Fintech y Martínez son actores en el mercado de cable de los EE.UU. y de México, donde, por ejemplo, es titular de Cablecom e interlocutor de la poderosa Televisa.

Nuevos inversores. En cuanto a los nuevos inversores en la "Unidad 3" o "Cablevisión Escindida 2", según publicó El Cronista la semana pasada, Martí Casadevall "es un ejecutivo chileno con bastante experiencia en el sector telecomunicaciones y cable de su país. Allí ocupó cargos de dirección en el Grupo Telefónica Chile, donde llegó a ser presidente de Telefónica Móviles y vicepresidente de Servicios Multimedia", entre otros cargos ligados con las telecomunicaciones. En tanteo, el abogado norteamericano DiFalco, sería representante de varios fondos de inversión de Estados Unidos.

El comunicado conocido esta tarde dice lo siguiente:

"Fintech Advisory Inc., sociedad controlante de Fintech Media, anuncia que ha concluido exitosamente las negociaciones con los Sres. Gerardo Martí Casadevall y Christophe Di Falco para la venta del 40% de la Sociedad Escindida 2 resultante de la escisión de CableVisión y la adecuación a su nuevo marco regulatorio, sujeta entre otras condiciones a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Así mismo, como ya se ha comunicado a las autoridades regulatorias con anterioridad, Fintech va a vender su 40% de la Sociedad Escindida 1 al Sr. Alejandro Carlos Estrada. El 60% restante será de propiedad de Grupo Clarín conforme fuera informado por esa sociedad. 

Por otro lado, en caso de obtener la aprobación regulatoria para la adquisición del control de Telecom Argentina S.A., Fintech venderá su 40% de Cablevisión no escindido a un operador de cable extranjero".

(*) Secretario de Redacción de Diario PERFIL, especial para Perfil.com.