MEDIOS
El rol de los medios

Duro cruce entre Sirvén y el director del Herald por una "gauchada" a Verbitsky

El periodista de La Nación cuestionó una entrevista al militar Graffigna, a quien El Perro le habría escrito discursos. Qué dijeron de Perfil y Fontevecchia.

El periodista de La Nación, Pablo Sirvén, criticó duramente a Sebastián Lacunza y al diario Buenos Aires Herald.
| Cedoc

El secretario de Redacción del diario La Nación, Pablo Sirvén, criticó el domingo duramente en su columna al periódico Buenos Aires Herald, al señalar que le hizo una "gauchada" a Horacio Verbitsky, luego de que una periodista entrevistara al militar Omar Graffigna, a quien el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le habría escrito sus discursos durante la dictadura.

Si bien Sirvén no nombra a la encargada de realizar la entrevista, Luciana Bertoia, sostuvo que el Buenos Aires Herald le hace un "gauchada" a Verbitsky luego de que a la periodista se le "ocurra" llamar a la casa de Graffigna para luego convertir sus dichos en "palabra santa" ya que desmintió cualquier vínculo con el periodista de Página/12. Y acusó al matutino en inglés de hacer "periodismo oficialista". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el director del Herald, Sebastián Lacunza, salió en defensa del estilo y el modo periodístico del diario y del trabajo realizado por Bertoia.

“Por tercera vez en el año, uno de los secretarios de redacción del diario La Nación, Pablo Sirvén, se refirió ayer al Buenos Aires Herald en su columna de página 2. En todos los casos, Sirvén acusó al diario que dirijo en su versión impresa de practicar “oficialismo”, aunque matizó, “de baja intensidad” o "sobrio", indicó.

Además, Lacunza defendió a su colega al sostener: “La periodista del Herald, parte de cuyo trabajo cotidiano es la sistematización de información sobre el terrorismo de Estado, con testimonios y verificación de fuentes, realizó la tarea elemental de consultar a un represor con el fin de escuchar su versión, algo no tan frecuente en el periodismo de hoy”.

Y agregó: “El Herald se ha transformado en un medio incómodo en tiempos de clasificaciones someras de oficialistas y opositores. Por caso, al día siguiente de la entrevista a Graffigna que molestó a La Nación, salió publicada en contratapa otra a Santiago O’Donnell, coautor junto a Mariano Melamed de un libro crítico de Verbitsky y del Centro de Estudios Legales y Sociales”.

Derivaciones. El cruce devino en una serie de tuits cruzados entre el secretario de Redacción de La Nación, el director del Herald y otros periodistas. Así fue que en la batalla en 140 caracteres, Sirvén y Diego Rottman, director de periodismo.com, intercambiaron posturas y metieron en el medio del tema al diario PERFIL y su CEO, Jorge Fontevecchia.