MEDIOS
#PremiosPerfil2018

Emilia Delfino: "Al Gobierno le molestó la investigación de los Paradise Papers"

La periodista del Diario Perfil ganó el Premio a la Libertad de Expresión Nacional por su trabajo junto al equipo argentino de "Paradise Papers".

Emilia Delfino 07112018
Emilia Delfino, premio Perfil a la Libertad de Expresión Nacional. | Cedoc

La periodista y subeditora de la sección política del Diario PERFIL, Emilia Delfino, fue reconocida con el Premio a la Libertad de Expresión Nacional por integrar el equipo argentino de "Paradise Papers" junto a otros seis colegas en el evento realizado en la cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK) donde se celebró la décima edición de los Premios Perfil a la Libertad de Expresión Nacional e Internacional y a la Inteligencia.

Esta vez, el equipo que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que también descubrió los Panamá Papers, revisó más de 13,4 millones de documentos de sociedades creadas o que operan en algunos de los paraísos fiscales más secretos del mundo.

Una periodista de Perfil ganó el premio a la excelencia periodística de la SIP.

De esta manera, revelaron cómo empresas multinacionales y personajes de todos los ámbitos ocultaron activos y movieron fortunas lejos de los controles tributarios. Allí aparecen nombres como la reina Isabel, miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cantantes como Bono y Shakira y corporaciones como Apple, Nike y Facebook, entre otros implicados. En Argentina pusieron la lupa en Luis Caputo, exministro de Finanzas de Mauricio Macri, y sus vínculos con fondos de inversión en Islas Caimán, Delaware y Miami.

La filtración provino de dos estudios jurídicos con sede central en Bermudas y Singapur: Appleby, uno de los tres bufetes más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas, y Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades.

Perfil.com - Teniendo en cuenta que veníamos de una filtración muy importante con el tema de los Panamá Papers, ¿los Paradise Papers son una vuelta de turca más impactante o del mismo tenor?

Emilia Delfino - El impacto fue distinto, los Panamá Papers fueron la primera mega filtración que logró penetrar en los medios a nivel más masivo. Hubo otras filtraciones antes que el consorcio ICIJ también lo compartió con periodistas de distintos países incluso en Argentina, pero no tuvieron el impacto que tuvo Panamá Papers por la variedad de personajes que compartían todos esta maniobra de esconder patrimonio, lavar dinero, ocultar bienes, etc. Todo muy mezclado, desde celebridades hasta políticos, presidentes, hijos de presidentes, y de todo el mundo. Y Paradise Papers es distinto, la filtración estaba enfocada en estudios jurídicos con un perfil distinto al de Mossack Fonseca, que tenía un perfil más de cultura Latinoamericana, Appleby tenía un perfil más sofisticado, con clientes más sofisticados. Los Paradise apuntaron al poder económico, los Panamá se habían concentrado más con el poder político. Los Paradise lograron desnudar cómo el poder económico, las grandes multinacionales utilizan este mundo offshore para beneficio propio.

- Se cumplió un año de los Paradise Papers, si ves la película de todo lo que pasó, ¿viste cambios o es imposible cambiarlo por el poder de estos sectores?

- Hay distintos niveles para analizarlo, creo que las cosas cambiaron, tiene que ver con una continuidad en el tiempo que empezó los Panamá y profundizó los Paradise. Te cuento una anécdota para ejemplificarlo: hace unos meses iba con Tomás Lukin de Página/12 charlando en el subte, estábamos hablando del caso de Luis Caputo, el principal caso de Paradise Papers en Argentina. Y una señora que estaba al lado nuestro nos interrumpió para sumarse a la charla y nos habló de la offshore de Caputo, era una mujer que venía de trabajar con su hijo y volvía a su casa, no es el típico público de nicho que conoce del sistema financiero, la señora sabía o al menos tenía presente que había una situación de supuesta injusticia donde había una persona del poder que mediante esta estructura offshore se llevaba o se había llevado en algún momento beneficios.

- No importa el engranaje perfecto, pero tenía la capacidad de decir que acá algo pasó...

- Desde algún lugar, esa historia le llegó. Hace tal vez cuatro años, porque Panamá Papers es del 2016, no era tan usual que el público hablara de offshore, más allá de que algunos no sepan los detalles de cómo funciona el sistema, pero sí lo asocian a una injusticia, a un sistema que no es equitativo, que favorece a quienes tienen acceso a ese sistema y perjudica a los que no, y esa señora sabía que pertenecía al lugar de los que no.

- ¿Pudiste observar cambios en Argentina o seguimos siendo una isla donde todo pasa?

- A nivel político fue un caso que realmente al gobierno le molestó. El caso Caputo, que fue el principal por la relevancia del ministro, por la relevancia de la historia, por cómo el expresidente del Banco Central manejó el tema ocultando información y negando los hechos que después los documentos del gobierno de los Estados Unidos terminaron confirmando. Todo eso fue molesto. Generó que al ministro lo interpelaran en el Congreso, que terminó en escándalo levantándose y huyendo de la rendición de cuentas.

- ¿Qué fue lo más difícil del trabajo colaborativo teniendo en cuenta que son todos de distintos medios?

- Trabajamos como si fuera un solo medio. No hubo dificultades, las reglas estaban claras desde el comienzo. Me acuerdo cuando Alconada Mon me llamó y me dijo 'mirá, nosotros trabajamos así, vos podés sumarte a nuestro equipo, sos bienvenida y nos encantaría tenerte, y si no también podés debatirlo con el diario y decir bueno bueno vamos a trabajar aparte', no había ningún problema, nosotros teníamos la posibilidad de elegir y elegimos sumarnos. La verdad que fue una gran experiencia, además, es una demostración de que es un modelo de éxito. Obviamente que cada medio tiene su interés, línea editorial y esa ambición por la primicia. Hubo debates sobre quién sale primero en cada tema, si salía primero en internet y gráfica o en televisión. Pero el resto fue trabajo donde las tareas estaba divida y se compartía todo lo que se encontraba. Trabajamos como uno solo. Los periodistas del consorcio también lo resalta porque no es usual de que medios que compiten trabajen en pos del éxito de una investigación.