MEDIOS
Cambios en la TV

Quién es el nuevo dueño de Endemol Argentina

Martín Kweller dijo a Perfil estar "muy contento" por la compra de la totalidad de las acciones a la firma.

0920_martin_kweller_g
Martín Kweller | Cedoc
La productora de televisión holandesa vendió esta tarde todas sus acciones a un ex accionista minoritario, Martín Kweller, quien cambiará el nombre de la filial argentina y pasará a llamarse Kuarzo Endemol Argentina.

Endemol produce en nuestro país programas como: A todo o nada, Polémica en el bar los domingos al mediodía; Nosotros a la mañana; Mejor de noche; Noti Campi y la nueva sección de El Debate, llamado La Revancha. 

El nuevo propietario de la empresa confesó a este portal "estar muy contento" por la adquisición de la totalidad de la empresa, la cual cuenta con joint ventures en 23 países, como Bolivia, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, entre otros.

Kweller se asoció con Endemol en el año 2000, cuando su empresa PyP ganó un casting de empresas productoras al que habían convocado los holandeses con la finalidad de exportar el reality show Gran Hermano, que tuvo un éxito rotundo en la Argentina y le permitió a la empresa tener uno o más programas en cada canal de aire, algunos compitiendo entre sí. Sobre esto, Kweller explicó que "en principio no hay ningún problema -tener programas en distintos canales-, le pasa a todas las productoras grandes", sólo que, sostuvo "se hace competir distintos contenidos". 

El nuevo dueño de la empresa comentó a Perfil que "después de 16 años de estar juntos yo tenía ganas de un cambio, de un crecimiento", explicó que, en caso de producir nuevos contenidos "como estaba diagramado el esquema de negocios iba a tener solo el 10%" ya que, con Endemol Argentina, se habían creado "un montón de formatos nuevos" de los que "sólo obtenía el 10%"

Kweller hizo referencia a los problemas que generaba la brecha cambiaria y los beneficios del sinceramiento de la divisa norteamericana: "Cuando venían del exterior a grabar capítulos de formatos argentinos nos liquidaban el dólar, lo hacían a $10, pero a la hora de pagar los costos lo hacíamos con el blue, a $15, ahí terminamos perdiendo plata", indicó. Luego de la salida del cepo, el CEO aseguró que se emparejó el valor de la moneda extranjera y se facilitaron las posibilidades de producir. 

Sobre cómo se tomaba Endemol Internacional la compra de las acciones por parte de Kweller, aseguró que "no tenían ganas de competir conmigo, me tienen confianza, afinidad, aprecio y decidieron vender las acciones en vez de competir". Por otro lado, fue consultado sobre la situación de la empresa en el resto de los países de Latinoamérica y subrayó que la firma holandesa es accionista mayoritaria en todos los países del continente. De hecho Kweller era propietario de un 10% de las acciones de Endemol Chile, pero "al comprar el 100% de Argentina, no tenía sentido seguir teniendo el porcentaje de  Chile", por lo que confirmó que la empresa internacional ahora posee la totalidad de la conjunción trasandina.