MEDIOS

El despido de VH | 'El Gobierno genera una hegemonía que no había ni en el kirchnerismo'

En un debate sobre la libertad de expresión, Facundo Falduto, editor de Perfil.com, consideró que el balance es "negativo para la pluralidad de voces". Video.

Facundo Falduto, editor de Perfil.com, durante un debate sobre medios.
| Captura C5N

A raíz de su artículo titulado "Se terminó la guerra contra el periodismo y empezó la privatización del discurso" publicado este martes en Perfil.com, el editor de este medio Facundo Falduto fue invitado a participar de un debate organizado en el programa MinutoUno, emitido anoche por C5N, en el que cuestionó las políticas pertinentes a la libertad de expresión del Gobierno nacional.

"El balance de un mes de gestión es negativo para la pluraridad de voces y sobre todo para los descalabros económicos que están haciendo que ya van 15 mil despidos que justamente no están saliendo en los grandes medios masivos más otros problemas como ahora le van a preguntar al señor del PAMI que no se están dando los medicamentos gratuitos. Eso no sale en los medios gracias en parte a la concentración que están haciendo ustedes", analizó Falduto en diálogo con Gustavo Sylvestre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación específica a la situación de Víctor Hugo Morales, opinó: "No sé si el caso de Víctor Hugo en particular es censura como tampoco sé si son censura todos los casos de periodistas que vienen quedándose fuera del aire, o sin trabajo, como es el caso de 678, Grupo Veintitrés y FM Nacional Rock. Lo que sí sé es que la salida de esos programas del aire, sumado a la política de medios y de pauta oficial del nuevo Gobierno están generando un discurso único, una hegemonía mediática que no había incluso durante el kirchnerismo".

Y amplió: "La 'privatización del discurso' en sí que la hegemonía mediática pasa exclusivamente a los grandes medios de comunicación. Los medios que no dependen tanto de la pauta oficial o privada sino que tienen otros negocios, o que tienen pauta privada, Grupo Clarín y La Nación y otros grupos de medios que no están alineados con el Gobierno".

En varios cruces con Pedro Robledo, dirigente del PRO y titular de la Subsecretaría Nacional de la Juventud, Falduto puso también el eje de la discusión entre las fuentes de ingresos de los medios de comunicación. "Ahora la pauta oficial depende del mismo partido tanto por Ciudad, Provincia de Buenos Aires y Nación. ¿De qué pueden vivir los medios?", cuestionó.

"Si no hay criterios claros y públicos para una distribución equitativa de la pauta, no se puede hablar de pluralidad de voces", analizó el editor de Perfil.com. "Si un mismo gobierno concentra los tres pautas y si además no hay espacio para la disidencia en los medios hegemónicos y en los públicos, hay mucha menos menos pluralidad durante el kirchnerismo y mucha menos que durante el menemismo", apuntó.