MEDIOS

Fin del cepo | 678 contra la "megadevaluación": "La tenemos adentro"

En diálogo con el economista Mariano Kestelboim, Baroneconvocó a”los asalariados" a movilizarse contra el fin del cepo. Video.

Barone exhortó a la población a movilizarse.
| Captura TV Pública

Desde el programa ultrakirchnerista 678 se convoca anoche en varias ocasiones a que "la masa de asalariados" salga a las calles "a protestar" y a "movilizarse" contra la liberación del cepo y la devaluación consecuente del sinceramiento del tipo de cambio.

Presentaron, previo al debate entre los panelistas estables e invitados, un informe en el que se anunciaba el ajuste "de casi el 50%" a los salarios de los trabajadores argentinos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el estudio de la TV Pública, el periodista Orlando Barone preguntó en varias ocasiones al economista invitado Mariano Kestelboim qué debía hacer la población ante los anuncios de ayer del ministro de Haciendo Alfonso Prat-Gay. Tras las repetidas preguntas, el economista de la UBA respondía que los asalariados debían "movilizarse".

Decía Barone ayer: "Sea 17 a 15 (el valor del dólar), voy usar una mala expresión, ya la tenemos adentro. Es como si te dijeran 40 latigazos o 48. Es una compasividad abstracta e inútil. Va a perjudicar a los asalariados, jubilados. Son millones, son seis millones de jubilados, quince millones de asalariados. Todos los que estamos en ese grupo humano, estamos mañana devaluados un 50 por ciento. Estamos devaluados un 50 por ciento. Lo que tenemos vale menos".

"La pregunta es", formuló Barone en dirección a Kestelboim, "un economista cuando está en una empresa, la asesora cómo defenderse de las crisis económicas, etc. ¿Cómo aconsejarías al asalariado para resistir esa devaluación?"

El profesor invitado de la UBA respondió: "Movilización, tiene que protestar. Así como salió el agro, el asalariado tiene que salir a protestar."

Tras lo cual Barone argumentó: "Hay un casi un 50% de la población que no adhiere. Esta situación de hoy, no es la misma que en 2003, hay otras condiciones. Por lo cual esta crisis encuentra a una mitad de la población que no está conforme".

E insistió: "Esos actores sociales, ¿creés que van aceptar mansa y dócilmente estos cambios y estos golpes en sus bolsillos?"

"Para nada, no creo que lo vayan a aceptar. Para la gran masa de población argentina esto significa un deterioro en sus condiciones de vida, sin lugar a dudas", concluyó Kestelboim.

VIDEO | El análisis de los panelistas de 678: