MEDIOS

Fontevecchia ingresó a la Academia Nacional de Periodismo

En un acto en la Biblioteca Nacional fue distinguido como miembro de número. Lo acompañaron las figuras de la profesión. Fotos y videos.

Jorge Fontevecchia junto a Lauro Laiño.
| Néstor Grassi

Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil, formalizó su ingreso a la Academia Nacional de Periodismo como miembro de número en un acto realizado en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

El periodista -fundador de Noticias, Caras y el diario PERFIL-, ocupó el sillón Manuel Láinez al recibir la distinción de manos del presidente de la Academia, Lauro Laiño. Así pasó a integrar el mismo grupo de otros periodistas distinguidos como Magdalena Ruiz Guiñazú, José Claudio Escribano y Ricardo Kirschbaum.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras las formalidades del acto, Fontevecchia presentó su disertación sobre "Relato, historia y periodismo". "Nuestro saber es puesto en discusión y debe relegitimizarse para aspirar a sobrevivir, como cualquier otra profesión, renovando su utilidad, eficcia simbólica y credibilidad. Ya no alcanza con decir que somos objetivos o independientes para salir airosos de los ataques que enfrentamos", expresó el editor sobre el rol del periodismo.

"Periodismo, democracia representativa, constitucionalismo y capitalismo fueron construcciones contemporáneas. La idea del periodismo como “cuarto poder”, “fiscal de la república”, “perro guardián” y todas las metáforas similares, aunque de forma reduccionista e imperfecta, reflejan el sistema político que integra el periodismo y le da sustento. Esto es: la democracia burguesa, la división de poderes y el límite a quien gobierne", definió Fontevecchia.

El periodista opinó que "muchas veces, detrás de la polémica alrededor de el autodenominado periodismo militante y las críticas a las formas de periodismo profesional e inquisidor de los gobiernos, se esconde muy solapadamente la crítica al sistema mismo de división de poderes.

"A los partidos con vocación hegemónica no les queda otra alternativa que soportar la división de poderes, pero tratan de reducir su cumplimiento al mínimo de formalidades posibles. Frente a ello, la libertad de expresión es considerada por muchos no solo un fundamento de la democracia sino EL fundamento. Limitar la división de poderes conlleva limitar al periodismo", agregó.