MEDIOS
Medios

Fontevecchia: “Le pido a Macri que tenga como prioridad cerrar la grieta”

El CEO de Perfil Network participó del primer programa Por Venir, junto a Jaime Duran Barba y José Natanson. Medios, redes sociales y grieta. Qué pasa en la comunicación hoy.

1028_jorge_fontevecchia_programa_g
El CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, y el asesor político Jaime Duran Barba, son dos de los primeros invitados al ciclo Por Venir, que se emitirá los sábados a las 20 por la TV Pública. | Captura

La TV Pública lanza este sábado un nuevo programa: 'Por Venir'. Bajo la conducción de Florencia Halfon y Eduardo Levy Yeyati, se trata de un espacio para debatir sobre la actualidad y el cual se emitirá una vez por semana en el horario de las 20. En la primera emisión están  invitados el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, el asesor político  Jaime Duran Barba y el director de la edición argentina de Le Monde DiplomatiqueJosé Natanson

"El 80% de las informaciones que se consumen en las redes son producidas por los medios tradicionales. Lo que la gente ve en Twitter es réplica de lo que producen los medios tradicionales", sostuvo Fontevecchia. "La palabra escrita es lo que permite pensar y eso no quita que la oralidad tampoco lo permita, como en este programa que nos permite polemizar y por lo tanto demuestra que la televisión también es una herramienta para poder hacer polémica", agregó. 

Al opinar sobre el escenario político del país, el periodista aseguró: "La grieta es el principal problema que tiene la Argentina. Mi recomendación es que todos los ciudadanos pensemos que realmente lo que necesitamos es cerrar la grieta, creo que la grieta no cambia nada es exactamente igual. Los jueces que hoy están juzgando de la manera que juzgan son los mismos que antes no juzgaron y que van a volver a juzgar de la misma manera al mismo gobierno. No nos movemos, no cambiamos, estamos dando vueltas circularmente y eso no es progreso. No hay debate y nos alternamos como péndulos donde la fuerza del opuesto lleva al péndulo con la misma fuerza hacia el otro lado. Mi pedido al presidente (Mauricio) Macri es que coloque cerrar la grieta como una prioridad de su presidencia, tan importante como reducir la pobreza, porque los aciertos económicos que pueda tener si no cierra la grieta serán efímeros y los cambiará el próximo (gobierno)".

Acerca de las redes sociales, Fontevecchia remarcó: "Son una herramienta y una herramienta es como un martillo: sirve para esculpir la hermosa escultura y para destruirla. La falacia en el análisis de las redes sociales es confundir las redes con empresas, especialmente Google y Facebook, que concentran el 80% de la publicidad del mundo y que son solamente explicables porque son una forma de control del departamento militar norteamericano, de la seguridad norteamericana en todo el mundo. Para explicarlo concretamente, hace quince años el Congreso norteamericano obligó a que se divida la compañía de teléfono, que había una en ese entonces, cuyo poder dominante era infinitamente menor al de Google, además era simplemente dentro de Estados Unidos. ¿Por qué no lo hace con Google?¿Por qué no coloca 8 Googles? si hubiera ocho Googles entonces tendrían que pagarle a los medios por los contenidos que generan los medios y no existiría esta crisis a la que nos estamos refiriendo, simplemente porque para los Estados Unidos es una herramienta de defensa fundamental, más que veinte CIA juntas. Creo que el error que tenemos es que creemos que  Google y Facebook son instituciones universales".