MEDIOS
Debate

Jorge Fontevecchia: "Quienes critican a los medios están criticando al sistema democrático"

En una disertación organizada por el Sistema Federal de Medios y la Embajada Británica, el CEO de Perfil Network debatió sobre las críticas a los medios.

Jorge Fontevecchia en el CCK
Jorge Fontevecchia en el CCK | Néstor Grassi

El Centro Cultural Kirchner fue este lunes el escenario de una disertación acerca de Telecomunicaciones, Medios Privados y Públicos en la Era de la Convergencia, evento organizado por el Sistema Federal de Medios Públicos y la Embajada del Reino Unido. Allí participaron directivos de medios de comunicación como Jorge Fontevecchia (CEO de Perfil Network), Gabriela Ricardes (secretaria de Contenidos Públicos), Guillermo Rivaben (CEO de La Nación), Guillermo Campanini (COO de Viacom Telefé), María Llorente (jefa editorial de AFP en Latinoamérica), Pierre Ausseil (director regional de AFP en Latinoamérica) y Martín Etchevers (presidente de Adepa), entre otros.

En una temario que tuvo a las fake news entre uno de los principales tópicos, Fontevecchia afirmó que las noticias falsas son "un emergente de la pérdida de calidad de la verdad, apenas la punta del iceberg", de una cuestión mayor, que es la que él llamó "cambios multicausales del sistema comunicacional y sus consecuencias en la política". Entre la causas de estas modificaciones, el empresario y periodista mencionó razones técnicas, mercadológicas, filosóficas, publicitarias, económicas, ontológicas, políticas y periodísticas.

Al referirse a las cuestiones publicitarias y económicas, el periodista resumió que "no se puede ser independiente periodísticamente si no se es independiente en términos financieros". Al igual que muchos de los disertantes, se refirió a la problemática de que dos empresas como Google y Facebook, que no generan contenidos, se estén quedando con el 80% de la publicidad que circula en Internet.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Jorge Fontevecchia en el CCK

El CEO de PERFIL Network señaló además que hay un cambio en la idea de verdad. "Los personas que creen en la idea de la verdad única se quedaron en los ‘70", explicó. Por otra parte, señaló que cuando hay críticas sobre los periodistas o sobre los medios, lo que realmente está poniendo en cuestión la sociedad “es el sistema democrático, ya que el periodismo es hijo de ese sistema". En ese sentido, sostuvo que la democracia mejoró la vida de las generaciones anteriores pero que, luego de la caída del Muro de Berlín, las sociedades desarrolladas vieron caer su salario real y se puso en cuestión a todo el sistema democrático.

Por otro lado, y a colación de que en disertaciones anteriores se había hecho referencia a que los medios de comunicación perdían en audiencia de redes sociales contra marcas o celebridades, Jorge Fontevecchia respondió, con vehemencia, que realizar estas comparaciones corresponde a una "estafa categorial".

Jorge Fontevecchia en el CCK

Siempre hubo conversación privada, desde épocas inmemoriales, y siempre interesó mucho más la conversación privada que la pública, siempre la gente estuvo más interesada en la amante del vecino que en lo que hace el Presidente. Solo que antes de las redes sociales la conversación privada no se monetizaba y ahora sí. No tiene nada que ver con lo que hace el periodismo en cuanto a construcción de sentido. Y si nosotros tomamos categorías diferentes no vamos a llegar a ninguna conclusión valedera”, reflexionó.

En tanto, Fontevecchia se refirió a que se viene anunciando la muerte de distintos medios hace años, citando el caso testigo de los diarios de papel. Y destacó: “Los medios hoy tenemos más audiencias que antes”. Sin embargo, mostró su preocupación por la pérdida de empleos en el periodismo y se refirió a que en Estados Unidos la cantidad de trabajadores de prensa bajó a la mitad.

“¿Por qué Google y Facebook se quedan con un 80% de la publicidad en Internet? Es evidentemente porque para Estados Unidos son un elemento de la seguridad militar”, destacó el fundador del Diario PERFIL, quien señaló que esto tiene que ver con la denuncia que hizo Julian Assange. De todas formas, se mostró optimista respecto de que Estados Unidos termine con esta situación en algún momento, “porque va a atentar contra su propio sistema”.

Por otra parte, muchos de los disertantes hicieron foco en la importancia de la financiación de los medios de comunicación. Se discutió respecto de distintos sistemas para los medios escritos, como por ejemplo el de suscripción o el actual, dependiente de la publicidad. “El buen periodismo de investigación es caro”, señaló Guillermo Rivaben.

Por su parte, María Llorente, de AFP, destacó que los medios de comunicación tienen una gran oportunidad a partir de las fake news, dado que permiten que el público valore más las instancias de verificación del “buen periodismo”.

El presidente de Adepa, Martín Etchevers, se refirió al crecimiento de las empresas tecnológicas y explicó que, con la irrupción de Internet, estas tuvieron subsidios "regulatorios" y "financieros".

Señaló con estos conceptos que la irrupción de las empresas vinculadas a Internet, como Facebook, durante sus primeros años, no tuvieron un marco regulatorio fuerte, producto de que no se quería impedir el cambio tecnológico y que, a la vez, recibieron un fuerte apoyo de Wall Street, pese a que no generaban ganancias en lo inmediato, pero iban teniendo impacto en materia de market share.

El encuentro contó en la apertura con la presentación del académico Carlos Winograd, quien fue uno de los organizadores y, en su disertación, se refirió al escenario de convergencia que existe entre los medios y las telecomunicaciones. Por otro lado, el cierre estuvo a cargo del secretario del sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y del embajador británico en Argentina, Mark Kent.

Jorge Fontevecchia en el CCK

Fontevecchia compartió panel de disertación con Llorente, Etchevers, Ausseil y Julián Gallo, director de Estrategia de Contenidos en Redes Sociales de la Presidencia de la Nación. Este grupo de debate fue moderado por la directora de Radio Nacional Ana Gerschenson.

Además, estuvo presente en el encuentro Américo Martins, jefe de BBC Word Service para América y Europa. Martins explicó cómo este tradicional multimedio público britíanico logra ser independiente pese a ser del Estado. La fundamentación tiene que ver con que el método de financiamiento depende de una tasa que pagan todos los ciudadanos del Reino Unido que tienen televisión, por lo que no dependen del dinero del gobierno de turno.

En relación al a convergencia de medios y telecomunicaciones, una de las principales voces fue la de Roberto Nobile, subdirector de grupo Telecom, que se acaba de fusionar con Cablevisión. También formaron parte de ese panel la presidenta de la Enacom, Silvana Giúdici, y Eleonora Rabinovich de Google.

J.P.A./E.A.