MEDIOS
Libertad de prensa

Fontevecchia recibió el Premio de Honor de ADEPA y pidió sostener un periodismo con "mirada crítica"

El CEO de Perfil Network recibió la estatuilla de manos del titular de la entidad, Daniel Dessein.

0831_premio_adepa_fontevecchia_g1
Jorge Fontevecchia recibe el Premio de Honor de Adepa 2017 por su aporte a la defensa de la libertad de prensa en Argentina | Marcelo Aballay

El cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia, recibió este jueves el Premio de Honor 2017 de ADEPA por su "extraordinario aporte a la defensa de la libertad de prensa en nuestro país, contribución que Fontevecchia realiza desde hace varias décadas, a través de su trayectoria como editor y creador de medios y de sus columnas de opinión, artículos, ensayos y conferencias".

En una ceremonia en la que participaron los principales representantes de la asociación que nuclea a las empresas periodísticas del país y los responsables de cada una de las publicaciones de Perfil, el periodista y empresario recibió de manos del presidente de ADEPA, Daniel Dessein, el galardón y agradeció a sus colegas el reconocimiento, con el que puso acento "en la capacidad de haber resistido a la persecución que impuso el kirchnerismo a los medios, que en el caso de Perfil se extendió por todos los 12 años del gobierno anterior".

"Quiero agradecer a ADEPA por el apoyo brindado a Perfil en persecuciones de gobiernos anteriores como la que sufrimos durante los diez años del menemismo que tuvo su epílogo más trágico en el asesinado de nuestro fotógrafo José Luis Cabezas en 1997. En ese momento nos sentimos muy acompañados por el presidente de ADEPA de entonces, Claudio Escribano", siguió Fontevecchia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Jorge Fontevecchia es uno de los últimos publishers, esos hombres en los que se mezcla criterio, olfato y dotes periodísticos con capacidad, audacia y coraje para la conducción y creación de medios gráficos”, definió Dessein, previo a la entrega de la estatuilla. “Fiel al espíritu de los grandes editores, es un emprendedor serial, como lo demuestra el reciente paso que ha dado al dejar la gerencia general de Perfil para abocarse a los medios audiovisuales, su nueva apuesta”, añadió el directivo de ADEPA.

La de Fontevecchia es una de las 4 o 5 columnas de lectura obligatoria, para todo aquel que pretenda estar informado, en los fines de semana argentinos. Desde las contratapas de Perfil aporta siempre un abordaje lúcido, reflexivo y original sobre nuestro contexto político y económico”, consideró el ejecutivo, a la vez que destacó que “una de las marcas distintitvas de las publicaciones y de los textos periodísticos de Fontevecchia es su mirada crítica a lo largo del tiempo y frente a los distintos gobiernos, lo que conllevó numerosas represalias”.

“Durante el kirchnerismo, Perfil y Fontevecchia fueron uno de los principales blancos de un gobierno que desplegó la más extraordinaria embestida contra las empresas periodísticas independientes desde el '83. El tesón con el que Fontevecchia y Perfil impulsaron sus demandas contra el Estado, en el ámbito nacional e internacional y a lo largo de varios años, en cuestiones como la arbitraria y discriminatoria distribución de la pauta oficial, posibilitó el dictado de sentencias que constituyen hitos jurídicos que demarcan claros límites a actitudes abusivas del Estado contra los medios y conforman una garantía para los medios y para la ciudadanía”, aseveró Dessein.

El CEO de Perfil Network realizó, a su turno, un llamado a mantener el espíritu crítico en el periodismo actual. "En estos días se está por procesar al exministro Julio De Vido por el caso Skanska, el mismo que había sido denunciado en 2006 sin encontrar mucho eco en la mayoría de los medios. Y otra situación similar sucedió con la denuncia de Pepe Eliaschev sobre el pacto con Irán, que tampoco encontró mucho eco en su momento en los medios y tuvo que esperar hasta el final del kirchnerismo para que sea judicializada y tuviera alta difusión", puntualizó. "Tenemos que concentrarnos en investigar los hechos del presente igual o más que los del pasado. Que la Justicia haya mirado para otro lado al comienzo de la corrupción del gobierno anterior, como la del anterior del anterior y la del anterior del anterior del anterior, es también nuestra culpa porque como bien sostiene el juez del Lava-Jato en Brasil, Sergio Moro, la presión de la opinión pública empuja a los jueces a actuar", consideró Fontevecchia.

"Las nuevas tecnologías revalorizan el papel de la juventud en todos los campos. Ser joven es no estar condicionado por el pasado. Hagamos un periodismo joven priorizando nuestra mirada crítica sobre los gobiernos actuales de cada momento. Que nuestra agenda sea el presente", recalcó.


A continuación, el discurso completo de Jorge Fontevecchia:

"Agradezco a Adepa este Premio de Honor a Perfil que pone acento en la capacidad de haber resistido a las persecución que impuso el kirchnerismo a los medios, que en el caso de Perfil se extendió por todos los 12 años del gobierno anterior.

Pero quiero agradecer a Adepa por el apoyo brindado a Perfil en persecuciones de gobiernos anteriores como la que sufrimos durante los diez años del menemismo que tuvo su epílogo más trágico en el asesinado de nuestro fotógrafo José Luis Cabezas en 1997. En ese momento nos sentimos muy acompañados por el presidente de Adepa de entonces, Claudio Escribano.

Quiero aprovechar la oportunidad para hacer una aclaración. Cuando me invitaron a ser orador en la comida de cierre de la Junta de Directores de Adepa  del año 2011 dije que solo Perfil fue crítico del kirchnerismo desde su inicio en el 2003 y fui injusto porque Claudio Escribano también lo hizo desde el primer día.

Y además quiero agradecer a Adepa por el apoyo que le brindó a Perfil cuando en 1982 la dictadura clausuró la revista predecesora de Noticias, La Semana, y al año siguiente cuando directamente ordenó mi arresto a disposición del poder ejecutivo.

Le agradezco a Daniel Dessein su palabras y su mención a nuestro juicio contra el gobierno anterior por el uso discriminatorio con la publicidad oficial, que generó jurisprudencia a nivel nacional pero previamente nos  produjo perjuicios inclusive con la publicidad privada durante tantos años, lo mismo que luego padecieron nuestros colegas.

Pero con ánimo reconciliatorio, porque pienso que una de las funciones del periodismo es contribuir a que no haya grietas en la sociedad, deseo mencionar otro juicio, en este caso con fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que  también creó jurisprudencia a favor del periodismo limitando a los funcionarios hacer juicios por dinero a los periodistas. Esa era una práctica impulsada masivamente por el menemismo como alternativa persecutoria a partir de que otro fallo anterior de este mismo tribunal había limitado la pena de cárcel para periodistas por lo que hubieran escrito.

En los 90 el ex presidente Menem, su familia y su funcionarios le hicieron treinta juicios juicios a Perfil con el objetivo de quebrarla económicamente. Y en ese juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hoy favorece a todos los periodistas, fue el CELS actor principal de la defensa de Perfil a quienes también le estamos eternamente agradecidos

Por último, un mensaje hacia el futuro: en estos días se está por procesar al exministro Julio De Vido por el caso Skanska, el mismo que había sido denunciado en 2006 sin encontrar mucho eco en la mayoría de los medios. Y otra situación similar sucedió con la denuncia de Pepe Eliaschev sobre el pacto con Irán, en 2011, que tampoco encontró mucho eco en su momento en los medios y tuvo que esperar hasta el final del kirchnerismo para que sea judicializada y tuviera alta difusión. Tenemos que concentrarnos en investigar los hechos del presente igual o más que los del pasado. Que la Justicia haya mirado para otro lado al comienzo de la corrupción del gobierno anterior, como la del anterior del anterior y la del anterior del anterior del anterior, es también nuestra culpa porque como bien sostiene el juez del Lava-Jato en Brasil, Sergio Moro, la presión de la opinión pública empuja a los jueces a actuar.

Las nuevas tecnologías revalorizan el papel de la juventud en todos los campos. Ser joven es no estar condicionado por el pasado. Hagamos un periodismo joven priorizando nuestra mirada crítica sobre los gobiernos actuales de cada momento. Que nuestra agenda sea el presente."